Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO ÚLTIMO! Ucrania y Rusia no logran avances en abrir corredores humanitarios o decretar un alto al fuego

Ucrania y Rusia no han logrado este jueves 10 de marzo avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión en Turquía con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. 

Archivo

«He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse», dijo Kuleba a los medios internacionales tras el encuentro.

«El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda», dijo Kuleba. «También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso», sostuvo.  

En tanto, siguen las denuncias graves. Por ejemplo, el ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que las tropas invasoras de Rusia utilizaron en Ucrania el sistema de armas TOS-1A, un lanzacohetes de varios cañones montado en el chasis de un tanque capaz de disparar misiles termobáricos. Su uso se considera un «crimen de guerra». 

«El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión», informó en Twitter el canal oficial de noticias del Ministerio de Defensa británico, mensaje citado por diferentes medios internacionales, entre ellos las reconocidas agencias de noticias EFE y AFP.  

De acuerdo a la información suministrada por el diario español La Razón, el sistema de armas TOS-1A tiene la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados. 

Habría al menos cuatro TOS-1 en territorio ucraniano, uno que habría entrado por la frontera con Bielorrusia, un segundo que habría sido capturado, un tercero en Tomkak y un cuarto cerca de la asediada ciudad de Mariúpol, donde este miércoles un bombardeo arrasó con un hospital materno y las imágenes son realmente dantescas. 

Redacción Maduradas con información de EFE y La Razón

Más noticias:

¡MUCHA PREOCUPACIÓN! María Corina Machado alerta sobre una posible victoria de Gustavo Petro en Colombia (+Video)

¡LAMENTABLE! La destrucción del aeropuerto de Gavrishovka en Ucrania tras un nuevo bombardeo ruso (+Imágenes desgarradoras)

¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial

Top