Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOGROS DEL SOCIALISMO! Venezuela queda finalmente aislada como destino turístico internacional

La promesa de hacer turismo “chévere” en Venezuela, fue una de las tantas que no llegó a materializarse bajo la llamada “revolución bolivariana”. La escasez de alimentos y medicinas, aunado al racionamiento eléctrico y de agua; además del declive de los servicios básicos en el país y los altos índices de inseguridad, hacen de Venezuela un destino poco atractivos para los extranjeros.

violencia-en--venezuela-asesinatos-inseguridad-policia

REFERENCIAL / Foto: Reuters.

El miércoles 17 de febrero de 2016, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, anunció la creación de 15 motores que presuntamente impulsarían la economía en el país. Argumentó que la crisis daba oportunidades de probar nuevos modelos económicos.

Sin embargo, para el presidente de Turismo del Gobierno de Miranda, Bernhard Weissenbach, actuar “distinto” a como lo “hemos hecho” hasta hora, es la clave para impulsar, no sólo el motor turístico en Venezuela, sino los otros 14. Considera que mientras el gobierno no ofrezca las condiciones básicas para vivir con calidad, cualquier anuncio o creación de programas en ese sentido, será “más de lo mismo”.

Destacó que este año las temporadas vacacionales de Carnavales y Semana Santa, registraron un descenso de 60% con relación a 2015. “Tenemos unos índices de ocupación de 40% en temporada alta, y de entre 15 y 20% en temporada baja. Eso prácticamente condena al sector”.

Weissenbach cree que el panorama podría ser distinto si existiera en Venezuela una legislación “coherente” en el ámbito turístico que permita a la empresa privada tener la oportunidad de reinventarse.

“La legislación actual es punitiva, centralizada y no propende a que nuevos emprendimientos surjan. En Venezuela existen 12 mil empresas que se dedican a la actividad turística, lo que representa al menos 250 mil personas que viven de eso en nuestro país. Pese a que la actividad pareciera estar execrada y extinta, aun existe un gremio que no se puede abandonar”, apuntó.

Venezuela, cada vez más lejos

Lufthansa, Latam, Gol, Air Canadá, Alitalia y Tiara Air son algunas de las aerolíneas que se han visto en la obligación de partir y dar por perdidos millones de dólares o euros que el gobierno venezolano no quiere pagarles.

Aunado a esta problemática, se une que los gobiernos de España, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y recientemente Canadá, exhortaron a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela debido a la inestabilidad política, la criminalidad y el deterioro de las condiciones básicas de vida.

A juicio de Weissenbach, esto ratifica que el país se encuentra aislado. “Todas las alertas que emitan naciones del exterior con respecto a Venezuela tienen una incidencia directa en nuestra actividad turística y lo peor es que el gobierno no hace algo para revertirlo. No sólo estamos aislados internacionalmente, si no que ahora tenemos 30 vuelos menos hacia Margarita, por ejemplo”.

El Presidente de Turismo Miranda sostuvo que la “mala” percepción de Venezuela en el extranjero, responde en “gran medida” por quienes son “nuestros voceros”. “Tenemos 17 años en los cuales lo que se sabe de nosotros en el exterior es: expropiaciones, violación de los derechos humanos, guerras psicológicas, guerras asimétricas, guerras económicas y no convencionales. Por supuesto que nadie querrá hacer turismo en Venezuela. Y si a eso le sumas las muertes de ciudadanos extranjeros en nuestras tierras, eso nos afecta enormemente”, dijo.

Sin cifras oficiales

El turismo, según Weissenbach, es la única industria que pese a las crisis financieras, ataques terroristas y fenómenos naturales crece 4 % anualmente. “El año pasado hubo mil 300 millones de viajeros en el mundo”, dijo.

Reveló que en Venezuela, hasta hace 5 años, según cifras oficiales, los ingresos por turismo representaban el 3 % del PIB. “Sin embargo, ahora no existen cifras oficiales, puesto que el Instituto Nacional de Estadística eliminó el rubro de turismo dentro de sus investigaciones y estudios. Seguramente, producto de la crisis, esa cifra ha ido en descenso”.

El turismo en Miranda

El titular de la cartera turística de Miranda, informó que desde el gobierno regional trabajan en tres aristas para el desarrollo de la actividad.

1.- Promoción turística: consta de un calendario anual de más de 82 actividades culturales y religiosas en el estado, “a las cuales, dentro de las dificultades, nosotros seguimos haciendo acompañamiento y difusión de las mismas”.

2.- Capacitación: consiste en una parrilla de 16 cursos técnicos y de oficios gratuitos que se imparten a particulares, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras. “Hasta la fecha hemos capacitado a más de 12 mil personas”.

3.- Recuperación de la infraestructura: desde 2009, el Gobierno de Miranda recupera 9 módulos de servicio en playas para el disfrute y comodidad de los visitantes.

Finalmente, Bernhard Weissenbach, informó que desde el despacho que preside, trabajan en el refrescamiento del portal www.venamiranda.com.ve que al final del último trimestre de este año será relanzado para que los más de 500 prestadores de servicios, puedan mostrarse mediante la página en el ámbito nacional e internacional

Con información de La Patilla.

El motor turismo se fundió. No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend