Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOGROS SOCIALISTAS! Empresas ensambladoras de vehículos del país se declaran en quiebra

Durante el 2015 sólo se han ensamblado 14.134 vehículos en el país,es decir, un 4,42% de la capacidad de producción del sector en 8 meses. ¿La razón? falta de divisas.

Y es que según algunos analistas, menos de 10% es la operatividad de las plantas ensambladoras no registra cifras positivas desde 2012 cuanto tuvo un leve repunte de 8,17% con 130 mil 553 unidades armadas que representa solo 26,54% del pico máximo de producción del sector versus con 461 mil 899 vehículos en el 2007.

Concesionario-vehiculo-carro-toyota-2

Pero es que estas cifras, no dependen directamente de la capacidad de producción de las empresas ensambladoras de vehículos, pues las empresas autopartistas venezolanas tienen una participación del 30% de los insumos con el aporte de chasis, empacaduras, partes eléctrica, fábricas de metalmecánica, entre otras, pero las compañías han reportado un cese de sus operaciones desde principios de 2014 lo que dificulta, aún más, incrementar la cuota de vehículos listos al mercado.

La misma suerte corren las empresas estatizadas, tal es el caso de la fábrica de asientos para vehículos Autoseat, antigua Johnson Controls, que dejó de manufacturar 900 unidades diarias toda vez que el régimen dejara de bajarles recursos para sus operaciones. Así también es el caso Rialca y Oximetalmecánica que registran un bajo rendimiento ubicándose en menos del 20% de su capacidad.

A esto se le suma, el cierre de la única fábrica de tanques de gasolina del país. El 29 de septiembre del año pasado los dueños decidieron detener su actividad luego de nueve meses sin producir una sola unidad. Desde ese momento su reactivación no ha sido posible pese a los esfuerzos de sus trabajadores y las ensambladoras han tenido que importar la pieza en época de escasez de dólares.

Y es que todo esto, ha traído como consecuencia que gran parte de la nómina obrera y hasta personal administrativo de las empresas ensambladoras hayan salido forzosamente de vacaciones indefinidas devengando apenas salario básico y corriendo el riesgo de quedar sin empleo, pues el futuro laboral de estas personas es incierto.

Para una de las principales empresas ensambladoras de vehículos, asentada en Valencia, Carabobo, la proyección para el primer trimestre de 2016 es nula, asimismo Ford Motors, empresa a la que el régimen no aprobó el acuerdo que habría sido firmado en enero con la gerencia de la trasnacional para la venta de vehículos en dólares.

Según información extraída de El Carabobeño misma realidad viven los integrantes del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi) que nunca se ha logrado llegar al máximo de su capacidad de 12 mil unidades al año. En 2014 se armaron solo mil, y este año, hasta mayo se hicieron 400. Solo se ensamblan tres vehículos al día.

No obstante el régimen pretende poner orden al sector con la creación de la Corporación Socialista que agrupa a las industrias mixtas y estatizadas, a través de la que también se podrá adquirir parcial o totalmente las acciones de las transnacionales privadas.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend