El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un longevo gobernante, que llegó al poder ya con la expectativa y el récord de ser el mandatario más viejo que ha tenido Estados Unidos.

Capturas
Precisamente, este récord que reposa sobre sus hombros le ha valido las burlas y críticas de muchos internautas, especialmente, por las demostraciones de confusión y, en algunos casos, falta de lucidez que han quedado captadas en cámara.
2022 no fue el mejor año para desestimar las críticas más duras a la edad de Biden. Igualmente, quedaron en evidencia los vestigios de una edad muy avanzada que, para muchos, no le permite ejercer totalmente sus funciones. Por ello, en Maduradas, elaboramos un listado de los momentos donde Biden se «perdió» brevemente, mientras llevaba a cabo sus funciones.
A continuación, los 10 videos más polémicos de un Biden confundido y desorientado:
1. Saluda a un fantasma
El pasado 22 de abril, Biden fue el centro de la polémica, luego de que protagonizara un extraño hecho: el mandatario estadounidense, en medio de un mitin político, saludó al aire antes de retirarse del estrado. El líder habría hecho varios amagos de abrazos y estrechadas de manos a un aparente invitado invisible, que los internautas no dejaron pasar inadvertido.
«La nueva técnica que ‘INVENTÓ’ Joe Biden. Le llaman ‘EL ABRAZO Y ESTRECHÓN DE MANOS AL VACIO’. Sin duda, está perdiendo los papeles», ironizó Julio Riobó, vía Twitter.
La nueva técnica que “INVENTÓ” Joe Biden le llaman “EL ABRAZO Y ESTRECHÓN DE MANOS AL VACIO” 🔥😁 sin duda está perdiendo los papeles pic.twitter.com/vu4Zk8yMj4
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) April 23, 2022
2. Confundió Suecia con Suiza
El 30 de junio, Biden tuvo un lapsus y confundió Suecia con Suiza, durante la rueda de prensa con la que cerró su participación en la cumbre de la OTAN, en Madrid (España).
El mandatario se encontraba conversando sobre la invitación formal de la OTAN a Suecia y Finlandia para que se adhirieran a la Alianza y recordó cuando el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, le propuso telefonear a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.
«Recibí una llamada del líder de Finlandia diciendo si podría venir a verme. Y vino al día siguiente y me dijo ‘¿Respaldaría que mi país se una a la OTAN?’ Hablamos por teléfono y sugirió que llamáramos a la líder de Suiza, Suiza«, expresó.
Sin embargo, casi de inmediato, se autocorrigió: «Dios mío, me estoy poniendo nervioso de verdad aquí sobre la expansión de la OTAN, de Suecia».
3. No podía ponerse la chaqueta
En el mes de agosto, se volvió viral un video de Biden, el cual habría sido grabado en Kentucky. En el audiovisual, se puede observar el momento en el que queda en evidencia que el mandatario no podía meter su brazo en la manga de su chaqueta, como consecuencia del viento. Fue su esposa quien lo terminó ayudando.
Sin embargo, mientras terminaba de arreglarse la chaqueta, se le cayeron los lentes de sol.
What's going on here? pic.twitter.com/ICzLGFH0bn
— RNC Research (@RNCResearch) August 8, 2022
4. Confundido tras un evento
Biden volvió a ser el centro de las burlas y críticas, luego de que se difundiera un video en el que se mostró confundido, tras dar unas palabras en un evento, destinado a la lucha contra el sida.
Quedó registrado que el mandatario, aunque quiso bajarse de la tarima donde ofreció su alocución, se quedó inmóvil, volteando hacia varios lados sin directriz alguna.
«Biden en otro episodio de desconexión cerebral», dijo Emmanunel Rincón, vía Twitter, sobre el hecho.
Biden en otro episodio de desconexión cerebral: pic.twitter.com/bQVyzMcijf
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 21, 2022
5. Se dirigió a una congresista fallecida
El pasado miércoles 28 de septiembre, durante un discurso, Biden llamó a una congresista republicana fallecida. El incidente encendió, nuevamente, las alarmas en torno a la salud mental y lucidez del presidente norteamericano.
Jackie Walorski, la congresista en cuestión, había muerto en un accidente automovilístico en el mes de agosto e incluso Biden había emitido un comunicado, expresando que se sentía «conmocionado» y «entristecido». Sin embargo, no pareció recordar el hecho en medio del discurso, ya que comenzó a llamar a Walorski.
«Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?«, preguntó, aparentemente, buscando a la mujer.
«Creo que ella iba a estar aquí», remató Biden, quien, a sus 80 años de edad, es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos.
El incidente no pasó desapercibido: montones de periodistas cuestionaron a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre si Biden había olvidado que la congresista estaba muerta.
«La tenía muy en mente. Siento que muchos de nosotros hemos pasado por ese momento en particular, ya saben, en el que tienes a alguien en mente y lo llamas (…). No encuentro eso preocupante», declaró esta.
Biden pregunta por Jackie Walorski. Jackie Walorski es una diputada republicana que falleció hace dos meses. Ido. pic.twitter.com/jDlBNhLlHA
— Los Herederos de Alberdi (@LHDA16) September 28, 2022
6. Se perdió en el jardín de la Casa Blanca
En octubre, también se presentó un curioso hecho, en el marco de la conmemoración de los 50 años de trabajo para Dale Haney, el jardinero de la Casa Blanca. Por un momento, mientras paseaban por los jardines, Biden tuvo un momento de aparente confusión, ya que comenzó a caminar por el camino en dirección contraria a la residencia presidencial.
«¿A dónde vamos?«, preguntó el mandatario, al percatarse del error.
En el audiovisual, se puede observar cómo los hombres a cargo de la seguridad trataron de guiarlo por el camino correcto para volver a ingresar a la Casa Blanca.
«¿Qué pasa si quiero ir por ese camino?«, preguntó el presidente a uno de sus acompañantes.
Este le respondió: «Puedes ir por ese camino si quieres«.
Así mismo, otro acompañante agregó: «Puedes hacer lo que quieras».
Joe Biden se pierde en el jardín de la Casa Blanca.
¿ Que opinan ?pic.twitter.com/7vXcRX170w
— Anonimo.sv (@AnonimoSV503) October 25, 2022
7. Le deseó feliz cumpleaños a la “gran presidenta Kamala”
En octubre, el mandatario de Estado Unidos, volvió a cometer otro error, que muchos señalaron como otro lapsus, al felicitar por su cumpleaños a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y describirla como «una gran presidenta».
«Feliz cumpleaños a una gran presidenta. Sabemos que tu madre siempre te apoya», expresó el jefe de estado.
7. Biden le desea "feliz cumpleaños" a la "presidente" Kamala Harris pic.twitter.com/0bUqg2Qh50
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 2, 2022
8. Confundió la guerra de Ucrania con la de Irak y dijo que su hijo murió en ese conflicto
Durante otra intervención pública, Biden se confundió y aseguró que el mundo estaba a un «problema» que concierne a todos: la «guerra de Irak». Biden, sin embargo, quería hacer referencia al conflicto armado que ocurre entre Rusia y Ucrania, en territorio ucraniano.
Al parecer, el líder se dio cuenta de su desliz y rectificó al momento, pero lo hizo cometiendo un error aún más grave al asegurar que la confusión era fruto de que estaba pensando en su hijo que murió en Irak.
«Perdón, estoy pensando en Irak porque allí es donde murió mi hijo», expresó.
En realidad, el hijo de Biden, Beau, no murió en Irak, sino que falleció por un tumor cerebral en 2015, en un hospital de Maryland (EE.UU.), a la edad de 46 años.
4. Biden asegura que la inflación es por la guerra de Iraq, luego recapacita y menciona Ucrania, pero dice que habló de Iraq porque allí murió su hijo.
Pero su hijo realmente murió en Maryland. pic.twitter.com/VenBf0MxP3
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 2, 2022
9. «Cortocircuito» mientras hablaba
Pasará para la historia, de igual manera, la ocasión en la que Biden se trabó en medio de un discurso, ya que, justo el momento en el que mantenía cierta ilación de ideas, aparentemente, se confundió.
El video fue difundido por el periodista Emmanuel Rincón, quien bromeó, asegurando que el error fue un «cortocircuito«.
2. Biden hace cortocircuito mientras habla. pic.twitter.com/1qTwqAorJy
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 2, 2022
10. Dijo que visitó 54 estados, pero EE.UU. solo tiene 50
El pasado viernes 28 de octubre, el mandatario estadounidense fue el centro de las burlas, luego de que, por error, agregara cuatro estados a Estados Unidos. Aseguró que, en 2018, visitó 54 estados, cuando en el país hay solo 50.
«Fuimos a 54 estados. La razón es que la gente no se daba cuenta de que la única manera por la que cualquier persona con una afección preexistente puede obtener atención médica es debido a la Ley de Protección al Paciente y Atención Asequible«, dijo.
5. Biden asegura que visitó 54 estados en campaña. Pero EEUU solo tiene 50 estados. pic.twitter.com/pHl2eow29T
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 2, 2022
Redacción Maduradas
De interés:
Descubren un software espía en estos tres modelos de celulares Samsung Galaxy