Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los acercamientos entre Maduro y Biden que sorprendieron e indignaron a los venezolanos

Estados Unidos y Venezuela tienen una larga historia de fricciones y altercados que han resultado en la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y medio centenar de países.

EFE

Washington, con Donald Trump a la cabeza, reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso una batería de sanciones a Caracas en pos de forzar la salida de Maduro.

Sin embargo, luego de tres años de espera de un cambio político en Venezuela y con la elección de Joe Biden como mandatario del país norteamericano, se registraron diversos acercamientos entre las autoridades de ambas naciones.

A continuación, Maduradas presenta los encuentros políticos entre EEUU y Venezuela suscitados en 2022:

1. Reunión de marzo de 2022 (visita de comitiva a Caracas)

El pasado mes de marzo, The New York Times reveló que una delegación estadounidense de alto nivel, viajó a Venezuela para sostener un encuentro confidencial con el régimen de Nicolás Maduro y evaluar un posible acuerdo económico, luego de imponer sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.

“La invasión rusa de Ucrania ha hecho que Estados Unidos preste más atención a los aliados del presidente Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si el enfrentamiento con Rusia se profundiza”, dictaba el artículo.

Luego de divulgarse la información, varios miembros del Partido Demócrata condenaron la reunión y se opusieron a la idea de importar petróleo de Venezuela.

«No podemos apoyar al dictador Maduro y su régimen asesino, mientras trabajamos para bajar los precios de la gasolina. Debemos aumentar la oferta a nivel nacional, junto con nuestros aliados, y en consonancia con nuestros valores democráticos», tuiteó Darren Soto.

Por su parte, Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, reconoció que fue parte de la delegación norteamericana que viajó a Caracas con el objetivo de “abogar para un regreso a la mesa de diálogo” y como posteriormente se confirmó en un comunicado, verificar el estado y la salud de los estadounidenses detenidos.

En junio, una comitiva de Washington se trasladó nuevamente a Caracas para buscar avances en la relación con el país, quien podría brindar soluciones a la crisis energética ocasionada por los vetos al crudo ruso.

2. Canje de “narcosobrinos” por rehenes estadounidenses

Tras los primeros acercamientos entre ambos países, el régimen chavista confirmó en octubre fueron liberados los llamados “narcosobrinos” por parte del gobierno estadounidense.

Franqui Flores y Efraín Campo Flores, sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, eran procesados por delitos de narcotráfico.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la liberación de siete ciudadanos estadounidenses que permanecían detenidos en Venezuela. Entre ellos, se encontraban los cinco directivos de Citgo, filial de la compañía estatal venezolana Pdvsa.

A pesar de ello, un funcionario estadounidense de alto rango afirmó que la política de su país hacia Venezuela no había cambiado.

Sin embargo, el polémico canje entre ambos gobiernos suscitó un rechazo de los venezolanos a través de las redes sociales, asegurando que el chavismo utilizó a los estadounidenses detenidos como “rehenes” para lograr la liberación de los “narcosobrinos”.

«Rehenes por narcotraficantes, esta pareciera ser la nueva política de los Estados Unidos, a partir de la liberación de los sobrinos de Cilia Flores. ¿Alguien puede seguir dudando que en Venezuela los presos son ‘fichas de cambio’ para el régimen?», cuestionó la periodista Idania Chirinos.

«Liberaron a dos narcos, punto», señaló la periodista Mari Montes.

«La dictadura libera a siete rehenes, los cinco de Citgo, a Matthew Heath y Osman Khan a cambio de los sobrinos de Cilia Flores, sentenciados por narcotrafico. Inocentes por narcotraficantes… Me alegro por las familias de los rehenes», dijo la abogada Tamara Suju.

«La Casa Blanca pisotea la justicia cuando libera a dos condenados por narcotráfico para canjearlos. Como dice Diego Arria: ‘Hoy son los narcosobrinos, mañana son Alex Saab y las sanciones’. Así se desbarata la esperanza de justicia”, aseguró el periodista Orlando Avendaño.

3. Diálogos del Gobierno y la oposición de Venezuela, claves para EEUU

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instaló de nuevo a finales de noviembre en Ciudad de México.

En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

Estas reuniones fueron clave para EEUU.

«Los anuncios de la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de negociaciones como parte de nuestra política de largo plazo de apoyo a la restauración pacífica de la democracia», añadió el Departamento de Estado.

4. EEUU autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones de extracción en Venezuela

El Gobierno estadounidense anunció a finales de noviembre que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos «de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia».

El Departamento del Tesoro precisó que esta autorización impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela solo, no otras actividades con PDVSA.

Redacción Maduradas

Top