Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los 5 datos clave sobre el explosivo aumento del dólar en Venezuela

Este miércoles 24 de agosto, el dólar paralelo en Venezuela sufrió un aumento que sorprendió a los venezolanos, ya que se abrió una brecha de casi 30 puntos porcentuales con respecto a la oferta de esa divisa en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Archivo

En horas de la tarde, el precio de los dólares paralelos, escaló de estar entre Bs. 6,2 a Bs. 6,5 por unidad en la mañana del lunes 22 de agosto, hasta llegar a Bs. 8,5 bolívares por unidad la tarde de este 24 de agosto. De hecho, en las casas de cambio de Cúcuta, ya se ofrecían incluso a Bs. 10,2.

Por su parte, la página del BCV reflejaba que el dólar oficial pasó de Bs. 6,28 por dólar en la mañana del 24 de agosto hasta los Bs. 7,01. Así lo refirió La Voz de América.

De acuerdo con el referido portal, el importante aumento se debería a varios motivos, entre los que destaca el freno de la inversión que hacía el régimen en el mercado y que promediaba los $100 millones por semana. Sin embargo, otras razones habrían intervenido en el desenlace.

A continuación, los 5 motivos por los que el dólar paralelo se disparó este 24 de agosto:}

Freno a la inyección

El economista Aldo Contreras explicó que el BCV inyectaba, semanalmente, una buena suma de dólares para mantener «ficticiamente estable» el tipo de cambio en el país. El problema surgió cuando la entidad bancaria redujo, progresivamente, a $70 millones, $50 millones e incluso nada, la inyección.

El también presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira indicó que, como consecuencia, nueve de los bancos que venden dólar según la tasa oficial bloquearon sus ofertas en esos días y el mercado paralelo comenzó a «distorsionarse«.

«El tipo de cambio paralelo tiende a depreciarse cuando hay una pequeña presión en la demanda de bolívares en un mercado tan reducido como este«, explicó Contreras.

En ese sentido, el tipo de cambio oficial se depreció 21% en los primeros seis meses de este año, mientras en el mismo período de 2021 lo hizo en 191%.

«Aunque la depreciación es mucho menor, la dispersión cambiaria sigue estando allí«, añadió.

Así mismo, el economista Luis Oliveros, alertó que, aunque la clave de la inestabilidad cambiaria reciente yace en la disminución de la oferta de divisas por parte del BCV, su efecto se exacerba por una demanda «mayor» entre la población venezolana.

«Hay más bolívares en el sistema, el gobierno ha gastado más, el crecimiento económico también hace que se demanden más dólares (…). El gobierno anunció que iba a realizar cambios en el sistema cambiario. Pero lo cierto es que no han aparecido más dólares y eso ha generado miedo. Eso no significa que desde el gobierno no tengan dólares, simplemente que no los ‘queman’ a la misma velocidad«, expulso.

El pago a los profesores

En segunda instancia, destaca el reciente pago que el madurismo hizo a profesores, obreros y empleados del sistema educativo venezolano por la totalidad de sus bonos vacacionales.

Ese millonario pago se concretó a mediados de agosto y comprendió desembolsos de entre Bs. 1.000 y Bs. 4.000, entonces equivalentes a $645.

«Esto, en un mercado tan reducido de divisas, automáticamente hizo que el tipo de cambio se deprecie«, apuntó Contreras, profesor de la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

El pago también ocasionó que la demanda de dólares se exacerbara, pero los bancos, carentes de suficientes dólares, no pudieron hacerle frente. Así lo dijo el economista José Guerra a VOA.

La brecha cambiaria

En otro orden de ideas, según especialistas en materia económica, no puede ignorarse la amplia diferencia entre el dólar oficial y el paralelo en Venezuela, la cual termina, irremediablemente, siendo causa de una mayor especulación cambiaria.

En ese sentido, de acuerdo con Contreras, la diferencia entre ambos era de 27,81% al cierre de los mercados del 22 de agosto, lo cual fue tierra fértil para que arreciara la distorsión del mercado.

«Tampoco ayuda una brecha tan grande. La poca oferta que pudiese haber en el menudeo, con una brecha tan grande, la gente va a preferir no cambiar de dólares a bolívares, sino dejarlos allí y, si es posible, sacarlo en efectivo», explicó Henkel García, analista financiero y director de la firma consultora Albus Data.

La caída petrolera

No es posible ignorar el hecho de que la caída petrolera tuvo su cuota de responsabilidad en los hechos recientes, ya que la producción de petróleo es el «corazón» de la macroeconomía de Venezuela.

Contreras recordó que la «caja chica» del BCV es el fruto de esa producción de crudo, por lo que esos niveles de bombeo en los campos nacionales ha disminuido de 750.000 a 629.000 barriles por día en los últimos meses-

«Esto hace que, en un mercado de pocas divisas, con pocas exportaciones, con importaciones en bodegones, farmacias, mercancía puerta a puerta, productos terminados, un pequeño aumento en la liquidez monetaria impacte automáticamente«, destacó.

Bajas reservas líquidas

Finalmente, destacó el hecho de que Venezuela volvió a registrar su nivel más bajo de reservas internacionales líquidas, no las disponibles, en los últimos 40 años.

«Están por debajo de los $5,500 millones«, dijo Contreras.

Guerra, por su parte, indicó: «En la medida en que se fue materializando el gasto público, se fue evidenciando que el BCV no tenía reservas para mantener el tipo de cambio. El tipo de cambio salta, porque no hay reservas».

Además, señaló que, a su juicio, nunca fue posible «estabilizar» el tipo de cambio, ya que, inevitablemente, el precio volvía a subir.

«Era la crónica de una muerte anunciada», concluyó.

Redacción Maduradas con información de VOA

De interés:

Hombres armados atacaron a tiros la caravana de seguridad de Gustavo Petro en Catatumbo

Top