«Si el conflicto en Ucrania se extiende, Rusia no podrá ayudar a Venezuela con diluyentes ni venta de petróleo», advirtió este jueves 24 de febrero el economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quien así se refirió sobre las consecuencias para el país de la ocupación oficialmente ordenada en horas de la madrugada por el presidente, Vladímir Putin, de quien se dice desea «revivir» a la extinta Unión Soviética y evitar el avance de los aliados occidentales en Europa del Este.
«Venezuela tiene una relación muy estrecha con Rusia. En términos económicos, el gobierno tiene mecanismos políticos y económicos con ellos (…) la economía se verá afectada, especialmente respecto a los ingresos petroleros», señaló durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.
«Existe un riesgo, sin dudas. Venezuela actualmente tiene una ruta exportación no convencional, pues exporta petróleo evadiendo las sanciones de EEUU, a través de los países aliados de Rusia. En estos momentos, si el conflicto se extiende, Rusia no tendría la disposición o posibilidad de ayudar al país, pues sus recursos y su fuerza estaría dedicada a su proyecto frente a Ucrania», explicó.
Por su parte, el economista y analista de riesgo financiero Leonardo Buniak precisó que se espera una escalada en los precios petroleros como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, advirtió que, si el régimen de Nicolás Maduro decide reconocer las regiones separatistas prorrusas, esto podría desencadenar en más sanciones para Venezuela.
«La pregunta clave aquí es qué va a hacer el gobierno de Maduro, porque si reconoce la independencia de las repúblicas separatistas, a partir de ese momento se expone a sanciones más severas de Estados Unidos y de la Unión Europea, porque una cosa es que el gobierno se solidarice con Putin y otra es que tome alguna decisión concreta de carácter diplomático sobre el conflicto. En ese supuesto, se posiciona formalmente como aliado del Kremlin y enfrentará consecuencias», alertó el experto durante una entrevista ofrecida al portal especializado en economía Banca y Negocio.
«Vamos a ver precios muy altos, a partir de este momento. Indudablemente, esto tendrá un impacto muy grande en la economía global, que todavía no se recupera plenamente de la pandemia de COVID-19. El comportamiento económico a escala global está afectado por problemas de las cadenas de suministro y una inflación muy importante, vinculada a los altos costos de la energía, por lo que las perspectivas de la economía mundial van a ser revisadas como consecuencia de este evento que tendrá un gran impacto», agregó Buniak.
En tanto, Maduro emitió un comunicado este jueves en el que fijó posición sobre la invasión rusa de Ucrania. «Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), promovido por EEUU», señala el texto.
«El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el derecho internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos», se agrega en el comunicado.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios y Unión Radio
Lea también: