Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los gustos nada socialistas que se daba la extesorera Claudia Díaz con los millones de dólares en sobornos que le habría pagado Raúl Gorrín (+Detalles)

La extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la enfermera de Hugo Chávez, quien presuntamente fue entregada este jueves 12 de mayo a Estados Unidos por el España, tenía gustos extravagantes y costosos, como lingotes de oro, colección de autos de lujo, obras de arte y varias propiedades inmobiliarias dentro y fuera de Venezuela controladas a través de empresas fantasmas, toda esta opulencia fue costeada con los millones de dólares en sobornos que le habría pagado Raúl Gorrín.

Foto: Antonio Heredia

Para mover la gran fortuna acumulada a lo largo de los años tras trabajar para el entonces presidente Hugo Chávez, Diaz decidió recurrir a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro.

Diaz compró en el año 2014 alrededor de 250 lingotes de oro valuados en más de 9,5 millones de dólares a través de una empresa fantasma establecida en la nación insular caribeña de San Vicente y las Granadinas que presuntamente ella controlaba, según registros judiciales de Liechtenstein obtenidos por The Associated Press. Los lingotes fueron presuntamente almacenados en una bóveda privada en el diminuto principado europeo. Pocos años después, un representante de Díaz vendió una cantidad casi idéntica de lingotes y la mayor parte de los ingresos fue aparentemente depositada en un banco suizo.

Esas transacciones están ahora en el centro de una investigación criminal internacional sobre la red de empresas fantasmas y cuestionables banqueros suizos que han ayudado a convertir a Venezuela en uno de los países más corruptos del mundo, se estima que hasta 300,000 millones de dólares han sido saqueados de las arcas estatales de Venezuela en las dos décadas de gobierno socialista.

Díaz y su esposo Adrián Velásquez, un exasesor de seguridad de Chávez, aparecieron en 2016 en la filtración de documentos financieros secretos conocidos como los Papeles de Panamá, que proporcionaron una mirada a cómo algunas de las personas más ricas del mundo esconden su dinero.

Los lujos que ostentaba Díaz y su esposo quedaron en evidencia cuando las autoridades allanaron su casa en Caracas y confiscaron lo que describieron como una colección de autos de lujo, obras de arte y documentos relacionados con propiedades inmobiliarias dentro y fuera de Venezuela controladas a través de empresas fantasmas.

Díaz, de 46 años, quien fuera suboficial en la fuerza naval venezolana, cuidó de un Chávez enfermo antes de que el líder venezolano muriera de cáncer en 2013. En 2011, Chávez la nombró tesorera nacional de Venezuela. Fue reemplazada cuando Maduro, sucesor de Chávez, fue elegido en 2013.

La pareja ha sido sancionada en los Estados Unidos por su presunta participación en un fraude cambiario por 2.400 millones de dólares, y han sido identificados como coconspiradores no identificados en una acusación federal en Miami contra el predecesor de Díaz como tesorera. Los fiscales españoles también investigan la compra de un departamento de 1,8 millones de dólares.

Ismael Oliver, el abogado tanto de Díaz como de su esposo en Madrid, dijo que sus clientes “no tienen conocimiento, ni oficial ni de otro tipo” sobre la investigación realizada por Liechtenstein.

“(Ella) Niega rotundamente haber tenido lingotes de oro o cuentas bancarias de ningún tipo en Liechtenstein”, dijo Oliver.

Redacción Maduradas con información de Los Angeles Times

Lea también: Extesorera chavista Claudia Díaz debe presentarse este #13May ante un juez en Miami por soborno y lavado de dinero: el caso salpica a Raúl Gorrín

Top