Un artículo publicado en Business Insight in Latin America, asegura que la economía venezolana se ha ido contrayendo a un ritmo de casi 10% anual, lo que se resumiría en que actualmente el país vive la peor recesión económica desde 1940, a consecuencia de la crisis petrolera y la mala gestión económica.
“Toda la evidencia anecdótica sugiere que Venezuela está atrapada en una clásica crisis de balanza de pagos” dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes de la firma Capital Economics.
Los datos oficiales del PIB no se ha publicado desde el tercer trimestre de 2014 y las últimas cifras de inflación se publicaron en diciembre. El “Rastreador del PIB” de Capital Economics ha calculado el decrecimiento económico del país en casi 10%. El rastreador tiene en cuenta el petróleo, la construcción, la manufactura y la información de gasto de los consumidores, así como los pocos indicadores oficiales disponibles, y las estimaciones del sector privado en el terreno.
El petróleo representa el 95% de las exportaciones venezolanas y la caída en los precios del crudo en los últimos 18 meses ha llevado a una pérdida de ingresos de exportación equivalente a alrededor del 20% del PIB, según Capital Economics.
Los años de mala gestión económica han hecho que la actual crisis sea mucho peor en Venezuela, a diferencia de algunos estados del Golfo, ya que no cuenta con un gran ahorro para sostener el consumo en tiempos de bajos precios del petróleo.
“El resultado ha sido un colapso en la producción económica“, dijo el informe.
El pronóstico de Capital Economics está en línea con el pronóstico de una contracción del 10% para el año 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el próximo año, el FMI pronostica una contracción del 6% para Venezuela.
El FMI también pronostica que la inflación en Venezuela podría terminar este año en 159% y luego acelerar a 204% a finales de 2016.
Las recesiones de esta magnitud tienden a ir más allá de las cuestiones puramente económicas y muy bien podrían terminar amenazando a todo el tejido social y político de Venezuela, llegó a la conclusión Capital Economics.
Advertencia de Moody’s
El panorama político de Venezuela enfrentará crecientes desafíos si los partidos de oposición tienen ganancias significativas en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, dijo Moody’s en un informe.
Si la Mesa de la Unidad Democrática obtiene la mayoría en la asamblea, según lo sugieren las últimas encuestas, podrían intentar salir del presidente, Nicolás Maduro a través de un referéndum revocatorio, dijo Moody’s.
La situación económica ha provocado un empeoramiento constante de los índices de aprobación de Maduro y esto ha beneficiado a una oposición que no ha presentado ninguna propuesta detalladas sobre cómo cambiar la economía, dijo el informe.
La difícil situación económica también ha hecho Maduro y su gobierno estén menos dispuestos a poner en práctica reformas potencialmente impopulares encaminadas a poner fin a la crisis, agregó la agencia.
Con información de La Patilla.