Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿LOS MILAGROS EXISTEN? El dólar paralelo retrocedió hasta 110 bolívares en tan solo dos días

Desde que el gobierno de Hugo Chávez impuso un sistema de control cambiario en el país, dónde las divisas sólo podían ser adquiridas con ocasión de viajes y a través de una serie de requisitos a consignar en el banco, ha pasado mucho hasta convertirse en lo que actualmente conocemos, incluyendo por supuesto, la tasa cambiaria paralela que se estableció desde el primer momento en que se implementó Cadivi (ahora Cencoex).

En las últimas semanas el altibajo en este mercado ha sido constante. El tope fue de 829 bolívares por dólar, sin embargo, ha descendido constantemente hasta ubicarse en Bs. 719, retrocediendo 110 bolívares en solo dos días.

Foto: El Diario de Buenos Aires

Foto: El Diario de Buenos Aires

En los seis años que estuvo vigente la penalización sobre su divulgación de la tasa del dólar paralelo pasó de 5,35 a 67,57 bolívares por dólar. Medida que duró desde enero de 2008 hasta marzo del año pasado. No podía hacerse referencia a la misma en los medios ni divulgar su estatus.

Mientras que, luego de su ‘liberación’, tras la eliminación de artículo relacionado a este aspecto de la Ley de Ilícitos Cambiarios y que fue sustituida por la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, el repunte en su valor se ha sostenido llegando a superar en 1172% en 18 meses, pasó de 67,57 hasta 829 bolívares por cada divisa americana.

Para Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, el tema central, no es si se sabe o no la tasa de cambio en el mercado negro, sino que la alta “depreciación” es consecuencia del diseño de “políticas económicas, necesitamos autoridades que diseñen una estrategia económica que sea consistente que estimule el crecimiento económico en un ambiente de estabilidad de precios, de baja inflación, de estabilidad del tipo de cambio y tasas de intereses estables”.

En tanto, el economista Tomás Socías, señala que el dólar ‘negro’ se ha visto influenciado por la baja oferta de divisas a tasas oficiales.

“En los últimos seis meses el Estado ha dejado de aportar el 70% menos de divisas, tanto en Sicad como en el Simadi, por lo que es evidente que ese dólar se ha disparado”.

El diputado de la Asamblea Nacional, Elías Matta, indicó que la fluctuación se origina en la especulación sobre la información, dado que la única referencia “es una página” que arroja el indicador diario sobre “supuestas transacciones que se hacen”.

Matta explicó que esa variación de más de 1000% es producto del gran porcentaje de productos importados gracias al precio del barril en 100 dólares, y con lo que se “destruyó” la producción nacional.

Con información de Panorama.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend