Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los momentos más cínicos y descarados de Maduro durante el 2023 (+No lo vas a creer)

El año 2023 ha sido uno de los más difíciles para Venezuela, sumida en una profunda crisis económica, social y política. Sin embargo, el líder del régimen en el país, Nicolás Maduro, ha mostrado una actitud de cinismo y desfachatez ante los problemas que aquejan a su país y a su pueblo.

Archivo

En este artículo, repasamos algunos de los momentos más cínicos y descarados de Maduro durante el 2023, basados en fuentes periodísticas confiables.

Culpó a las sanciones

El pasado 12 de enero, Maduro aseguró que la crisis económica que atraviesa el país es producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y funcionarios de su régimen.

Durante la alocución en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, el líder socialista justificó que la nación sufrió una caída abrupta de la venta de petróleo en el exterior debido a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, que iniciaron en agosto de 2017 con la entonces administración de Donald Trump y se intensificaron en enero de 2019 con el apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó.

“Y esto se resume en la persecución de toda la actividad de inversión, exploración, explotación, producción petrolera, comercialización, venta y cobro, todas las actividades están sometidas al intervencionismo, a la persecución y a las sanciones con un solo objetivo: que Venezuela no tenga los recursos que libremente puede producir y que debe percibir para invertirlos en su economía, en los derechos sociales del pueblo, en el crecimiento de la sociedad, como cuando los tuvimos”, manifestó.

Maduro también denunció que otros países se sumaron a las medidas adoptadas por Estados Unidos y que estas constituían graves violaciones de los derechos humanos de todos los venezolanos. “Más de 927 medidas coercitivas, unilaterales, restrictivas, punitivas, extorsivas contra un país; persecución, bloqueo, robo de activos, secuestro de patrimonio nacional”, enfatizó.

El líder oficialista añadió que las sanciones afectaron no solo el ingreso petrolero, sino también la inversión para la compra de materias primas, insumos, bienes de capital, para mantener la actividad económica industrial, comercial y agrícola.

“Y si el impacto directo sobre el ingreso petrolero es de 232.000 millones de dólares, el impacto sobre toda la economía, cuando se invierte este dinero y se multiplica en la actividad económica, es de 642.000 millones de dólares. Y todo lo que eso implica en captación de impuestos, en movimiento económicos, en generación de empleos, en ingresos para el Estado para pagar buenos sueldos y salarios, para hacer buenos contratos colectivos, para invertir en salud, alimentación, viviendas, educación, en derechos sociales. Son datos contundentes”, aseveró.

Asimismo, indicó que el ingreso nacional de la nación “cayó a números dramáticos”. “Hoy está en números dramáticos. Solo ingresó al país el 1% de lo que debía ingresar o debe ingresar”, concluyó.

A pesar de que su régimen mantuvo esa posición, la crisis económica en Venezuela comenzó años antes de que Estados Unidos impusiera medidas coercitivas, las cuales fueron flexibilizadas temporalmente durante el pasado mes de octubre debido al acuerdo firmado entre la oposición y el oficialismo venezolano en Barbados.

Venezuela ha sufrido una de las contracciones económicas más severas del mundo, al perder 75,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2014 y 2020.

Una de las principales causas de la crisis financiera, además de las malas o escasas decisiones adoptadas por el régimen de Maduro, es la dependencia del crudo, que representa 95% de los ingresos por exportaciones del país. Cuando el precio del crudo cayó en 2014, Venezuela se quedó sin recursos para invertir en su economía.

Esta crisis ha provocado una hiperinflación, que hace que el bolívar pierda rápidamente su valor y que los precios se disparen. La tasa de inflación anual de Venezuela alcanzó el 1.300.000% en los 12 meses hasta noviembre de 2018. Para fines de 2023, se prevé que sea de 400%.

Al mismo tiempo, la crisis económica ha sido una de las principales causas por las que más de 7 millones de venezolanos han dejado el territorio nacional en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y una mejor calidad de vida.

Llegó a la AN escoltado hasta por caballos

Maduro llegó el 12 de enero al Palacio Federal Legislativo, donde ofreció su discurso anual a la nación ante la AN electa en 2020.

El líder socialista estuvo acompañado por una caravana de funcionarios abordo de motocicletas, vehículos, a pie e incluso hasta en caballo, que lo escoltaron desde el Palacio de Miraflores hasta el centro de Caracas. En redes sociales se compartieron videos de la comitiva presidencial.

Ese día, se esperaba que Maduro hiciera anuncios importantes en materia económica, mientras presenta su Memora y Cuenta del 2022 ante el Parlamento controlado por su régimen. Sin embargo, no ocurrió y hasta diciembre de 2023, el salario mínimo en el país continúa en 130 bolívares, menos de 4 dólares.

Legado “irreversible”

Maduro expresó en agosto su satisfacción por la designación de Elvis Amoroso como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y lo calificó como el continuador del legado de Tibisay Lucena, quien falleció este año y fue acusada de orquestar fraudes electorales a favor del régimen.

“Saludo la elección del doctor Elvis Amoroso. Hombre profesional. Estoy seguro de que con Elvis Amoroso, el legado de Tibisay Lucena será irreversible. De aquí y para siempre. Es un gran equipo. Elegido por consenso”, dijo en su discurso anual ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

Maduro también aprovechó su alocución para atacar a la oposición, a la que acusó de promover la violencia y la intervención militar. Asimismo, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le ha dado una respuesta contundente a los “extremistas y divisionistas”.

“Los aventureros que pretenden dañar, dividir y causar heridas. Que pretenden volver a las épocas de las guarimbas, violencia y golpes de Estado”, afirmó Maduro.

En ese sentido, mencionó a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y líder opositor en el exilio, de ser “artífice del llamado a la intervención militar. De recrudecer las sanciones cuando él anda en restaurantes de lujos”.

Sin embargo, Maduro fue captado hace unos años comiendo en uno de los restaurantes más caros del mundo en Turquía.

“Un millón de migrantes ha regresado”

El líder socialista afirmó el pasado mes de octubre que “casi un millón” de migrantes venezolanos habían regresado al país, de los “dos millones” que, según él, salieron por la “guerra económica brutal” y las sanciones internacionales que enfrenta su régimen.

En su programa semanal Con Maduro +, dijo que la mayoría de los que han vuelto estaban en Chile, Perú, Ecuador y parte de Colombia, donde sufrieron “vejámenes, humillaciones, trabajo esclavo, fraudes y maltrato”.

Por ello, Maduro celebró el “retorno” de estas personas, que comentó se encontraban en “desesperación absoluta”, a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa creado por su régimen que ofrece apoyo logístico, social y económico a los migrantes que quieren volver a Venezuela.

El Plan Vuelta a la Patria ha sido cuestionado por la oposición y por organizaciones internacionales, que lo consideran una estrategia propagandística del oficialismo para minimizar la crisis migratoria venezolana, que ha obligado a más de 7 millones de personas a huir del país desde 2015, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Escasez de anticonceptivos

Maduro se rió el pasado 21 de septiembre de la escasez de anticonceptivos que ha afectado al país en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país.

En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), presentó unos datos sobre el crecimiento de la producción farmacéutica en el primer semestre de 2023, y destacó que los anticonceptivos habían aumentado 15,22%.

“¿Se acuerdan cuando desaparecieron totalmente los anticonceptivos y nadie conseguía anticonceptivos? La población creció en esos años (entre risas) de manera pujante (más risas). Todo lo malo tiene su cosa buena. Creció la tasa de natalidad”, dijo el sucesor de Hugo Chávez.

Sin embargo, según la ONG Convite, que promueve y defiende los derechos humanos, en junio de este año se registró una escasez del 44,5% en anticonceptivos en 17 ciudades de 15 estados del país.

Yanireth Fernández, coordinadora de investigación y oficial de protección de Convite, dijo al portal web de noticias Efecto Cocuyo que, aunque la escasez ha disminuido respecto a años anteriores, cuando llegó a ser de hasta 80%, el porcentaje debería ser cero, pues se trata de un derecho a la salud sexual y reproductiva.

“Venezolanos son muy maltratados en EEUU”

El líder socialista denunció el pasado 23 de octubre que los venezolanos que fueron deportados por Estados Unidos sufrieron “maltratos” y “humillaciones” por parte de las autoridades migratorias de ese país.

En su programa Con Maduro +, Maduro dijo que los connacionales  deportados supuestamente fueron tratados “como delincuentes, como homicidas, como terroristas”, y que algunos estuvieron presos por un año sin haber cometido “ningún delito, solo ser migrante y creer en el sueño americano”.

Maduro hizo estas declaraciones el mismo día que llegó a Venezuela un segundo vuelo con 111 connacionales procedentes de Estados Unidos, tras un acuerdo entre ambos países para el regreso de venezolanos que fueron expulsados por el país presidido por Joe Biden. El primer vuelo arribó el 18 de octubre con 127 migrantes.

Además, aprovechó la ocasión para invitar a los venezolanos que están en el exterior a que regresen al país y trabajen para “recuperar la patria”. “No crean en el falso cuento del sueño americano”, añadió.

HERIKA MARTINEZ / AFP

Para realizar el programa de repatriación de venezolanos desde Estados Unidos, el Departamento de Transporte de ese país autorizó a varias aerolíneas norteamericanas como parte de una “Excepción de Emergencia”, para que puedan realizar operaciones no regulares entre Estados Unidos y Venezuela.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, la medida es “necesaria” para cumplir con la seguridad en las fronteras del país y salvaguardar la integridad del sistema de migración en territorio norteamericano.

Infló las cifras de migrantes en Venezuela

Maduro aseveró el pasado 1 de marzo que en el país hay 12 millones de migrantes de diferentes nacionalidades, como italiana, española, portuguesa, colombiana, ecuatoriana y siria, que han aportado a la recuperación económica de la nación.

En un acto transmitido por el canal del régimen, VTV, el oficialista expresó que Venezuela es un país receptor de migración, y que “mientras más se recupere la patria, más felicidad social habrá para el pueblo”.

Maduro también resaltó que es necesario “multiplicar, diversificar y crecer” en diferentes sectores productivos de la economía para satisfacer las necesidades de todos los venezolanos.

Contaminación del Lago de Maracaibo

Maduro usó el pasado 29 de agosto un nuevo video de “Súper Bigote” para responsabilizar a las sanciones internacionales de la grave contaminación del lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia.

En su cuenta oficial de la red social X, Maduro compartió el video, en el que se muestra a Súper Bigote y Cilita paseando por el lago de Maracaibo y atendiendo al pueblo falconiano con la Gran Misión Vivienda Venezuela. También se destaca la participación de la juventud emprendedora y creativa. “¡Disfrútenlo!”, escribió el líder socialista.

Sin embargo, la realidad del lago de Maracaibo es muy distinta a la que muestra el video. Una de las fuentes de agua dulce más antiguas y más grandes del mundo, sufre una severa contaminación que afecta a la fauna, la flora y la salud de los habitantes de la zona.

Los pescadores del lago de Maracaibo han denunciado que la contaminación ha disminuido las poblaciones de peces y camarones, y que han desarrollado erupciones en la piel por el contacto con el agua. Según una entrevista concedida a la agencia de noticias AP, los peces ya no se acercan a las orillas del lago porque las microalgas los “ahogan”.

Según expertos, la contaminación del lago es el resultado de décadas de explotación petrolera excesiva, el mal mantenimiento de la infraestructura obsoleta y la falta de plantas de tratamiento de desechos en la zona.

Invitó a migrantes a “dejar de pasar roncha”

Maduro ha sido objeto de burlas y críticas por parte de los migrantes venezolanos que se encuentran en el exterior, luego de que les pidiera que dejaran de “pasar roncha” y volvieran al país a trabajar e invertir.

En la red social TikTok, muchos ciudadanos han publicado videos en los hacen mofa de las palabras de Maduro, quien hace un mes les dijo que la economía de Venezuela dependía de ellos y que si habían ahorrado algo, se trajeran esa plata y les serviría de base.

Captura de videos

“La economía ya depende de nosotros, del trabajo. Por ahí vi un mensaje de un muchacho que está en Lima. Mijo, deja de pasar roncha, vente para Venezuela, vente a trabajar en Venezuela. Si ahorraste algo, tráete esa platica y te sirve de base. Si no, nosotros te ayudamos a llegar. Deja de pasar roncha, deja de pasar discriminación”, dijo Maduro en su programa Con Maduro +.

El socialista también afirmó que la economía de los países donde se encuentran los migrantes se iba a venir abajo, pues se sostenía por el trabajo de los venezolanos, “gente de bien, gente digna, gente trabajadora”. Y les hizo un llamado: “Dejen de pasar roncha, xenofobia y discriminación”.

Maduro, quien durante años negó la crisis migratoria y lanzó comentarios ofensivos contra los venezolanos que decidieron salir del país en busca de mejores oportunidades ante la crisis económica y el conflicto político y social interno que todavía no termina, ahora aprovecha la situación migratoria para promover su gestión y hacer alarde de sus supuestas políticas para la recuperación de Venezuela en medio del supuesto “bloqueo criminal” de Estados Unidos.

“Nos robaron el Miss Universo”

El líder oficialista expresó en enero su inconformidad por el resultado del Miss Universo que se celebró ese mes, en el que la venezolana Amanda Dudamel quedó como primera finalista y la estadounidense R’Bonney Gabriel se llevó la corona.

En una reunión con el alto mando político militar, Maduro dijo que Dudamel había ganado de calle y que le habían robado el título. “Nos robaron el Miss Universo, Amanda Dudamel ganó de calle, bueno no puede ser un robo como ese, ella es de Petare, hace trabajo comunitario allá en Petare”, expresó.

Dudamel, de 23 años de edad, es diseñadora de moda y activista social además de hija del exseleccionador  de la Vinotinto Rafael Dudamel.

La joven, quien se coronó Miss Venezuela en 2021 en una modesta ceremonia marcada por la pandemia de covid-19, no respondió a las críticas al Miss Universo, sino que agradeció el apoyo de los seguidores del concurso que le ha dado a Venezuela siete coronas universales.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Venezuela dejó de percibir 642.000 millones de dólares por las sanciones, según Maduro: “Hubieran ido a salarios, a la educación, a la salud” (+Video)

Top