Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Venezuela dejó de percibir 642.000 millones de dólares por las sanciones, según Maduro: “Hubieran ido a salarios, a la educación, a la salud” (+Video)

Nicolás Maduro insistió este jueves 12 de enero en su discurso de que las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)y funcionarios de su régimen son las responsables de la crisis económica que afronta el país.

Prensa Presidencial (@PresidencialVen)

Venezuela experimentó en estos años de sanciones una caída abrupta de la venta de petróleo en el exterior. Desde el año 2015, nosotros podemos observar los momentos que más impactaron; las sanciones de agosto de 2017 de Donald Trump, las sanciones producto del gobierno paralelo de Juan Guaidó y esa banda de criminales y mafiosos”, indicó.

En alocución al presentar su Memoria y Cuenta 2022 ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Maduro resaltó que, a partir de enero de 2019, la nación registró una caída del 99 % de los ingresos petroleros.

 “Y esto se resume en la persecución de toda la actividad de inversión, exploración, explotación, producción petrolera, comercialización, venta y cobro, todas las actividades están sometidas al intervencionismo, a la persecución y a las sanciones con un solo objetivo: que Venezuela no tenga los recursos que libremente puede producir y que debe percibir para invertirlos en su economía, en los derechos sociales del pueblo, en el crecimiento de la sociedad, como cuando los tuvimos”, expresó.

El líder socialista también se refirió sobre las sanciones por otras naciones: “Más de 927 medidas coercitivas, unilaterales, restrictivas, punitivas, extorsivas contra un país; persecución, bloqueo, robo de activos, secuestro de patrimonio nacional, que constituyen graves violaciones de los derechos humanos de todos los venezolanos”.

“Una agresión multiforme, brutal. (Si el país no estuviera agredido y bloqueado) en marzo de 2015, cuando apenas teníamos la primera amenaza de Obama, Venezuela estaba produciendo 2.8 millones de barriles, si calculamos la merma de producción acumulada a partir de esta cifra, el país dejó de percibir 3.995 millones de barriles, el país debió haber percibido 232.000 millones de dólares que hubieran ido a salarios, a derechos sociales, a educación, a salud, alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país; 232.000 millones de dólares. Provocados por quienes llamaron desde Venezuela y fuera de Venezuela, vendepatrias, en estas sanciones criminales”, añadió.

Al mismo tiempo, Maduro señaló que el “daño” en los recursos que ha dejado de percibir Venezuela “no es solo petrolero”. “El mal se ha extendido a otros sectores porque la escasez de divisas, derivadas de las sanciones criminales, impidió la inversión para la compra de materias primas, insumos, bienes de capital, para mantener la actividad económica no petrolera, llámese industrial, comercial, agrícola”, precisó.

“Y si el impacto directo sobre el ingreso petrolero es de 232.000 millones de dólares, el impacto sobre toda la economía, cuando se invierte este dinero y se multiplica en la actividad económica, es de 642.000 millones de dólares. Y todo lo que eso implica en captación de impuestos, en movimiento económicos, en generación de empleos, en ingresos para el Estado para pagar buenos sueldos y salarios, para hacer buenos contratos colectivos, para invertir en salud, alimentación, viviendas, educación, en derechos sociales. Son datos contundentes”, afirmó Maduro.

Por último, el líder oficialista dijo que el ingreso nacional de la nación “cayó a números dramáticos”. “Hoy está en números dramáticos. Solo ingresó al país el 1% de lo que debía ingresar o debe ingresar”, concluyó.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

BCV mantiene medidas de intervención a la banca ante el aumento del dólar

Top