Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los muertos no votan: esta es la única forma en la que una persona puede usurpar la identidad de otra en las elecciones presidenciales

El sistema bloquea cualquier intento de suplantación de identidad, haciendo prácticamente imposible votar en nombre de otra persona sin la complicidad de todos los miembros de mesa, testigos y votantes presentes.

Archivo

Circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería un texto titulado «¿Cómo el muerto ejerce su voto?», alertando sobre un supuesto fraude con las máquinas captahuellas y la posibilidad de que el voto de una persona fallecida sea contabilizado.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es falsa, ya que no existe la posibilidad real de que un miembro de mesa manipule el proceso de votación para concretar esta suplantación.

En uno de los párrafos de la cadena, un presunto participante relata su experiencia en el simulacro de votación del pasado domingo 30 de junio. «Detallé que los datos no se correspondían con los míos. El número de CI – XX.000.000 que aparecía en la pantalla de la máquina era de un fallecido (verificado luego al salir del simulacro)», dijo en referencia al momento en que el miembro de mesa supuestamente le pidió que pusiera su pulgar en la máquina captahuellas.

«Mientras realizaba el respectivo reclamo al operador, este me decía a la vez ‘tranquilo, no pasa nada’. Luego procedió al registro de mi número de CI en la máquina y me solicitó, nuevamente, la colocación del pulgar en el captahuella, generándose así los datos correctos”, añadió.

Para comprobar la veracidad de este relato se realizó una búsqueda en internet sobre los resultados de las auditorías realizadas tanto a las máquinas como al proceso de votación, evidenciando que es prácticamente improbable que esta situación ocurra.

Es falso que a través de la máquina captahuellas sea posible utilizar la identidad de una persona en el exterior o fallecida para votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Redacción Maduradas con información de Cazadores de Fake News

Lea también: CNE inicia revisión del software de las máquinas electorales que serán usadas en la elección presidencial del 28 de julio

Top