Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Nicolás Maduro, se reunirán el 17 de julio en Brasilia para discutir varios acuerdos suscritos entre ambas naciones. Entre ellos uno que reduce la deuda de la petrolera estatal uruguaya ANCAP con PDVSA y otro para el suministro de alimentos al país caribeño.
Según explicó Vázquez, los acuerdos bilaterales incluyen la exportación de 265 toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por valor de “aproximadamente” 300 millones de dólares.
La operación incluye 120,000 toneladas de arroz, 80,000 toneladas de soja, 44,000 toneladas de leche en polvo, 12,000 toneladas de queso y 9,000 toneladas de pollo, dijo.
El envío de estos alimentos a Venezuela comenzará de forma inmediata y se prolongará hasta diciembre de este año.
“Venezuela está necesitada de comprar productos alimenticios y el Uruguay tiene en este momento una buena provisión de los mismos y dificultades para colocar nuestros productos en algunos mercados”, dijo el presidente uruguayo sobre este acuerdo comercial.
Otro acuerdo establece la cancelación “a precios actuales” de una deuda de 400 millones de dólares de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay por la compra de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Uruguay mantenía una deuda por la compra de petróleo a PDVSA de aproximadamente 400 millones de dólares, a pagar en un plazo de 15 años. Hemos llegado a un acuerdo por el cual Uruguay cancela su deuda a precios actuales, con una quita de aproximadamente un 38 %, por lo cual, el monto de deuda de Ancap con PDVSA pasó a ser de 262 millones de dólares”, dijo Vázquez.
Del mismo modo, la semana que viene se firmará en Caracas un acuerdo por el que las deudas que mantenía el Gobierno de Maduro con dos empresas uruguayas, Conaprole (sector lácteo) y Tres Arroyos (cárnico), también quedarán saldadas a cambio de 38 millones de dólares.
Además, ambos países también suscribieron un acuerdo de “cooperación tecnológica” para la transmisión de conocimiento en materia de “genética” por parte de Uruguay a Venezuela.
Con información de El Nuevo Herald.
¡No olvide dejar sus comentarios!