Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿CUÁL GUERRA ECONÓMICA? BCV tiene tres meses sin adjudicar divisas a las casas de cambio

Hace cuatro meses, vio luz el denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual pintaba como una solución a la adquisición de dólares a través de casas de cambio y entidades bancarias; sin embargo, desde hace tres meses no se adjudican divisas a las casas de cambio y la adquisición del dólar “marginal” ha sido solo para algunos privilegiados con mucha paciencia. 

En conclusión, lo que se planteó como un mecanismo en el que se podía comprar y vender moneda extranjera de manera más fluida a una tasa de cambio fijada por la interacción entre la oferta y la demanda no se ha cumplido.

Casa-de-cambio-dolares-italcambio

Clientes, empresarios y economistas coinciden en que el mecanismo no ha logrado generar un equilibrio en el mercado cambiario porque son muchas las solicitudes de compra y muy pocas las transacciones que se concretan.

Cálculos de Ecoanalítica reportan que en promedio se liquidan a través del Simadi 1,9 millones de dólares por día, mientras que el año pasado con el mecanismo que lo precedió, el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, se liquidaban 35 millones de dólares diarios.

“Esto te da la posibilidad de obtener dólares de manera legal, pero hay que llenarse de paciencia en el proceso. Yo tengo más de dos semanas solicitando Simadi en el banco y nada que lo logro. Todos los días en la mañana hago la orden de compra y al final de la tarde desbloquean el dinero porque no hay asignación”, contó Andrés Lugo, uno de los interesados.

El estatus de las transacciones en las casas de cambio no es distinto. Gerentes de entidades en Caracas reiteraron que se mantienen activos, pero no disponen de divisas para ofrecer.

El Banco Central de Venezuela, que hizo subastas para asignar dólares a estas entidades y activar el mercado del menudeo, tiene más de tres meses sin darles divisas. “La última vez que entregaron dólares fue en marzo”, aseguró una fuente que prefirió no ser identificada.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend