La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su apoyo a la marcha convocada para este martes en Caracas por organizaciones de prensa en Venezuela. A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, reiteró que los obstáculos para acceder las divisas y a los permisos para importar papel y otros insumos, forman parte de la estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes, publica El Carabobeño.
Para la SIP, debido a las dificultades administrativas que impone el gobierno de Nicolás Maduro, decenas de periódicos debieron cerrar, y otros lo harán en el futuro inmediato, debido a que no se les permite importar papel, tinta y otros insumos que no se fabrican en el país.
Además de indicar que la SIP se mantiene en estado de alerta sobre esta situación, Paolillo agregó que junto a otras organizaciones de prensa regionales, la SIP discutirá sobre alternativas concretas para apoyar a los periódicos venezolanos en la próxima reunión de Barbados a principios de abril.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que la organización apoya la marcha que reunirá a distintos gremios de prensa que han hecho causa común para defender la fuente laboral, así como el derecho de los ciudadanos a estar informados y la libertad de prensa.
Guía: No hay voluntad del Ejecutivo
Las trabas para la importación de papel periódico alcanza una nueva semana y el Gobierno no termina de arrojar alguna solución al conflicto, comportamiento que el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, no dudó en calificar como falta de voluntad de parte de las autoridades, perjudicando a los diarios y la libertad de información de los lectores.
El gremio acordó el lunes enviar un comunicado a la Defensoría del Pueblo para que medie en la situación. Se requiere la liquidación de las divisas para traer al país la materia prima necesaria. Desde el CNP aseguraron que la Defensoría está obligada a ser uno de los entes garantes de la libertad de expresión.
El presidente del CNP explicó que cada vez que un medio de comunicación deja de circular, decenas de familias se ven afectadas por la pérdida de puestos de trabajo y otros cientos se ven vulnerados al no poder recibir información plural, veraz y oportuna.
Protesta en Caracas
Para este martes se prevé una protesta en Caracas con trabajadores de la prensa escrita y estudiantes de diversas universidades, en una marcha convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, que los llevará desde Plaza Venezuela hasta la sede de la antigua Cadivi, en Los Chaguaramos, para solicitar que liquiden las divisas.
Marco Ruiz, secretario general del sindicato, informó que la ruta de la movilización ya fue notificada a la Alcaldía de Libertador, con la finalidad de que no sea vulnerado el derecho a la protesta, reseña La Patilla.