Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Luis Vicente León: “Medidas cambiarias representan una devaluación implícita, pero insuficiente”

Los anuncios de anoche del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para paliar la crisis económica nacional son “insuficientes”, dijo hoy el analista Luis Vicente León, a quien el gobernante identificó como el portavoz de la oposición política. 

“La magnitud de la crisis y la caída de los ingresos (por ventas de petróleo) es tan alta que el impacto esperado de sus medidas luce insuficiente”, escribió hoy León en la red social Twitter.

Economista-Luis-Vicente-Leon-Datanalisis-Venezuela4-800x533

León señaló en relación a la construcción de culpables que “el presidente mantiene estrategia clásica de culpabilización de terceros para evadir responsabilidades del gobierno”.

Así lo dijo a través de Twitter en la que agregó que “la introducción presidencial trató de mantener tesis de Guerra Económica como razón de la crisis, obviando los impactos del modelo de control”.

Para León aunque el presidente “machaca” la tesis de guerra económica, “esta es una interpretación errada que confunde consecuencias con causas”. Resaltó que actualmente la mayoría de la población “no comparte la tesis presidencial de que la crisis es hija de la guerra económica”.

Explicó que Maduro comenzó con anuncios compensatorios para luego decir las medidas más costosas. “Incremento salarial, repotenciación de la misión vivienda y los aumentos en la bonificaciones son el centro de la estrategia compensatoria”, dijo.

Medidas cambiarias

En relación a las medidas cambiarios León señalo que “el Presidente no se decanta por el mecanismo de la unificación cambiaria, pero produce cambios positivos aunque de baja profundidad”.

“Lo realmente importante del anuncio es la unificación del SICAD y la apertura formal del mercado paralelo”.

A su juicio las decisiones cambiarias “representan una devaluación implícita de la moneda, lo cual es era necesario, aunque no suficiente”.

En relación a la devaluación el presidente de Datanálisis señaló que “es imposible calcular el porcentaje de devaluación anunciada porque dependerá de la implementación de asignaciones y las tasas alternativas”.

“Aunque no fue anunciado, se supone que la tasa SICAD estará entre 11 y 50. Dado que el porcentaje mayor estaba en 11, se devalúa en promedio”, expresó.

El analista utilizó esa red para criticar que Maduro no ofreciera en su discurso explicaciones tales “¿cómo se financiará el país obteniendo en 2015 apenas la mitad de los ingresos petroleros?” y “¿cómo se rescatará la confianza perdida en la moneda local?”.

En su informe anual de labores, Maduro dijo que los líderes opositores tradicionales “dan vergüenza” por lo que debía responder a “un líder de opinión como Luis Vicente León, para poder debatir con alguien que represente las ideas de ustedes de defensa del capitalismo”.

Aprovechando ello, el presidente de la encuestadora Datanálisis y profesor universitario le efectuó otras preguntas, siempre a través de Twitter. “¿Cómo afrontará los compromisos externos con un flujo de caja tan comprometido? y ¿cómo se logrará estimular al aparato productivo y reducir las ineficiencias de empresas expropiadas?”.

El analista también se interrogó sobre eventuales negociaciones del Gobierno con empresarios “para reconocer los impactos evidentes de esta devaluación” anunciada.

EFE / ABC España

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend