Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Maduro amenaza con expropiar o encarcelar a empresarios que no se ajusten a “precios justos”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que reforzará desde mañana su ofensiva contra la crisis inflacionaria y la escasez de productos con inspecciones a empresas, a las que amenazó con “expropiar” si superan la ganancia máxima de 30 por ciento que impone la Ley de Precios y Costos Justos, promulgada el 24 de enero.

La legislación fija sanciones administrativas y penales, de hasta 14 años de prisión, a quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes, como parte del plan contra la inflación —que en 2013 alcanzó 56.2 por ciento— y la escasez de productos como leche, azúcar, arroz o papel higiénico.

Inspeccion-Comerciantes-Empresarios-SUDDEN-SUNDECOP-SENIAT-800x533

Maduro busca retomar la estrategia dl fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien estatizó sectores prioritarios como energético, comunicaciones y tecnológico, entre otros, para tener mayor control de la economía.

Pero la iniciativa privada rechaza las amenazas del mandatario. Esta semana la mayor gremial empresarial del país (Fedecámaras), anunció que impugnará ante el Tribunal Supremo de Justicia la ley “inconstitucional” que restringe la libertad económica, limita la oferta y aleja las inversiones.

En un intento por reforzar la aplicación de esta ley, Maduro se reunirá mañana con gobernadores y alcaldes en un taller sobre la normativa, que tendrá lugar en la sede de la presidencia y que reunirá al chavismo y la oposición.

Maduro continuará así su cruzada contra la “guerra económica” que, según él, impulsan empresarios y opositores, luego de que ordenara en noviembre pasado rebajas forzosas en rubros como electrodomésticos, ropa y calzado.

Además, el mandatario devaluó el mes pasado la moneda (de 6.30 a 11.30 bolívares por dólar) en algunos sectores no prioritarios para reducir la demanda de divisas.

Pero en plena escasez de dólares por el pago de la deuda externa y al estancamiento de la producción y venta de crudo, fuente de 96 por ciento de las divisas que ingresan al país, el gobierno (que controla el mercado cambiario desde 2003) limitó más la asignación de divisas para importaciones.

Las consecuencias de la medida comenzaron el viernes, cuando la ensambladora de Toyota informó en un comunicado que desde el 13 de febrero realizará “una parada indefinida de producción de planta” que posee en Sucre.

En el país casi no se producen partes ni repuestos para autos, los cuales son importados para su ensamblaje con dólares asignados por el Estado a las empresas, que suelen quejarse de problemas en su producción por retrasos en la concesión de divisas.

Maduro convocó ayer al gerente de Toyota para Latinoamérica o algún otro alto ejecutivo de su sede en Japón, reseña Milenio.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend