Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Maduro culpa a la MUD por hechos de violencia ocurridos en protestas + Respuesta de la MUD

Unidades policiales multiplicaron este jueves sus acciones y detuvieron a seis “bandidos” y, en otra operación, a una treintena de manifestantes cuando bloqueaban calles de Caracas luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció “medidas drásticas” ante más de un mes de protestas en Venezuela, que dejan 28 muertos.
“Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos. Hemos incautado armas, C4 (explosivo plástico), bombas y continuamos los allanamientos”, dijo por la mañana Maduro en un acto, sin dar detalles de la identidad de los detenidos.

Por la tarde, en la zona de Altamira, feudo de la oposición, policías nacionales detuvieron al menos 30 manifestantes cuando bloqueaban una avenida, constató un equipo de la AFP.

Entre otras operaciones realizadas este jueves, Maduro aseguró que en la madrugada la Guardia Nacional “tomó todo (el sector de) El Trigal en Valencia” y donde el miércoles hubo tres muertos (dos civiles y un guardia nacional) en tres incidentes separados, refirió el mandatario.

“Apagaremos el golpe completo (…) necesito el apoyo de todo el país para terminar de castigar severamente a los responsables de la muerte, a los responsables de la violencia”, dijo por la tarde Maduro, un ex sindicalista que desde que asumió el poder en abril tras la muerte de Chávez ha visto cómo se deterioraba la situación social y económica del país petrolero.

Maduro-(1)

Una treintena de detenidos

Por la tarde, mientras Maduro entregaba viviendas del Estado en un sector popular de las afueras de Caracas, en la Plaza Altamira fueron detenidos al menos 30 manifestantes en un operativo que duró escasos 20 minutos y en el que policías nacionales respondieron con gases a piedras y bombas incendiarias.

Las detenciones se registraron luego de que un grupo de disconformes, que como todas las tardes desde hace un mes bloquea avenidas en la turística Plaza Altamira, trataba de dialogar con los uniformados cuando desde el grupo de manifestantes fue lanzada una bomba incendiaria, lo que rompió con la negociación.

Los detenidos fueron sacados de la zona a bordo de motocicletas mientras unos 200 manifestantes escapaban por calles aledañas a la Plaza Altamira en medio de una espesa nube de gases.
Las manifestaciones estallaron el 4 de febrero en San Cristóbal (oeste) tras el intento de violación de una estudiante en una universidad, y desde entonces se extendieron a varias ciudades, entre ellas Caracas donde el 12 febrero dejaron los primeros tres fallecidos.

“Nadie acepta un monólogo ni imposiciones de un gobierno que ha querido resolver la crisis con muertos, heridos, torturados, detenciones, presos”, escribió en Twitter el líder antichavista Henrique Capriles.

MUD pone condiciones para el diálogo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer un documento en el que repudia la violencia y establece una serie de condiciones para acudir al diálogo que ha convocado el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

“Todo el pueblo venezolano está harto de la violencia. Todo el pueblo venezolano está siendo agredido por el puño cerrado de la represión desmedida, de la violencia paramilitar, del hampa impune, de la escasez y la carestía. Ante ese puño violento y generador de más violencia, la MUD da su mano abierta a todo el pueblo venezolano, exigiendo y planteando como camino para la solidaridad y la paz los siguientes puntos”, reza el escrito.

Como primer aspecto la organización pide la libertad de Iván Simonovis, Leopoldo López y de todos los presos políticos, así como el regreso de los exiliados, anulación de los juicios de criminalización de la disidencia, lo que incluye a los más de 800 procesos iniciados en estas tres semanas y “a los procesos judiciales seguidos contra más de 3 mil líderes sindicales, ambientalistas, indigenistas, gremiales y comunitarios, muchos de ellos de la base chavistas descontenta, judicializados por protestar”.

Tras esta exigencia también piden “justicia para todas las víctimas de la represión. Investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes, quienes los ordenaron y quienes con su inacción los hicieron posibles. Desarme y desmovilización verificable de los grupos paramilitares y parapoliciales denominados colectivos”.

Otras de las peticiones incluyen “alto al hambre, al racionamiento y a las colas. Cese a la corrupción y la ineficiencia que son las verdaderas causas de la escasez y la carestía, reactivación inmediata del aparato productivo. Eliminación de las leyes y normas que sabotean la capacidad productiva de trabajadores y empresarios; alto a la inseguridad y el inicio de un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie”. (Prensa Unidad)

Con información de: Correo del Caroní.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend