Venezuela enviará ayuda a Cuba para apoyar al país frente a los cuantiosos daños materiales en el occidente de la isla caribeña, tras el paso del huracán Ian, así lo anunció este martes 27 de septiembre Nicolás Maduro.
Maduro, quien lamentó el desastre producido por el fenómeno meteorológico, transmitió al gobierno y al pueblo cubano su solidaridad y apoyo, después de que 50.000 personas tuvieran que ser evacuadas, y se suspendiera el transporte terrestre y marítimo.
«Todo el apoyo al presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo de Cuba, todo el apoyo de Venezuela y la solidaridad para ir de inmediato a apoyar al pueblo de Pinar del Río, del occidente de Cuba, en los estragos que ha hecho este huracán», expresó Maduro durante una locución transmitida en cadena nacional de radio y televisión.
Cuba quedó a oscuras la noche del martes por un apagón generalizado debido a los daños en su red de servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian, que azotó desde la madrugada el oeste de la isla, informó la estatal Unión Eléctrica.
«El Servicio Eléctrico Nacional con cero generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país», dijo la empresa en su cuenta de Twitter, al explicar que la falla está relacionada con afectaciones climatológicas por el huracán , que dejó una estela de destrozos en el país.
Durante las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó en su reporte que «Ian se acercará a la costa oeste de Florida como un huracán intenso extremadamente peligroso».
El huracán categoría casi 5 para horas de la mañana de este miércoles, tocó tierra en la madrugada del martes en la provincia de Pinar del Río, oeste de Cuba. Ese día por la tarde estaba a 375 kilómetros de Sarasota (Florida) y avanzaba con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Redacción Maduradas con información de AFP
Temas relacionados:
Vientos huracanados destrozaron múltiples aviones en aeropuerto de Miami (+Fotos +Video)