Recientemente, el régimen de Venezuela revirtió su decisión de permitir que seis asesores de la líder opositora María Corina Machado solicitaran asilo en Argentina, según fuentes con conocimiento directo del asunto.
Es importante mencionar que el régimen de Nicolás Maduro no emitió los documentos necesarios para que los asesores pudieran salir del país en abril. En ese sentido, alegaron que los asistentes de Machado planeaban usar los salvoconductos para huir a otro destino. La información habría sido suministrada, al parecer, por un alto funcionario argentino que prefirió mantenerse en el anonimato debido a la confidencialidad de las discusiones.
Así mismo, los contactos entre ambos gobiernos cesaron poco después. Así lo reseñó la agencia Bloomberg.
«No hay paso seguro para quienes no aman a este país», declaró Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, el pasado 15 de mayo.
Ante este panorama, la directora de campaña de Machado, Magalli Meda, junto con los asesores principales Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y otras tres personas, buscaron refugio en la embajada de Argentina en Caracas en marzo, donde permanecen hasta ahora, de cara a que el fiscal venezolano, Tarek William Saab, solicitara su arresto por su presunta participación en un complot para desestabilizar el gobierno de Maduro.
Desde entonces, las tensiones entre Venezuela y Argentina han aumentado. Maduro y sus aliados se refieren al respecto del gobierno argentino como «neonazi» y otros apelativos similares.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Lea también:
Sean ‘Diddy’ pide perdón por el video de 2016 en el que aparece golpeando a su expareja en un hotel