Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MADURO NO LO CUENTA! Venezuela debe $1,6 MILLARDOS a proveedores del sector alimentos

De acuerdo al balance ofrecido por el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Manuel Felipe Larrazábal, la producción de nueve rubros está paralizada. “La situación es crítica, las categorías atún, quesos untables, salsa de tomate, carne enlatada, mortadela, avena, bebidas en polvo, flan en polvo y gelatinas no se están produciendo”, precisó.

Foto: grupo23.com

Foto: grupo23.com

Advirtió, que otras líneas de producción están en riesgo de paralizarse a consecuencia de los bajos inventarios de materia prima. Actualmente se producen de manera intermitente, según la cantidad de insumos disponibles, arroz, azúcar, mayonesa, refrescos, aceite, jugos, salchichas, galletas y trigo panadero. Alertó que también faltan envases de aluminio, hojalata, de plásticos, vidrio y pet.

Larrazábal indicó, que el gobierno venezolano adeuda a los proveedores internacionales 1,6 millardos de dólares. A su vez, comentó que en 2015 el gobierno no hizo liquidaciones para honrar los compromisos y esto causó el cierre de las líneas de crédito, limitando la adquisición de materia prima, material de empaque, insumos y repuestos.

Aunque los representantes de la industria de alimentos no fueron invitados a participar en el Consejo Nacional de Economía Productiva, están dispuestos a elevar las siguientes recomendaciones. Reseñó El Nacional.

1- El acceso inmediato y suficiente de las divisas. El Ejecutivo debe reconocer la deuda con los proveedores internacionales. Seguidamente, definir mecanismos parael refinanciamiento del pago con términos y condiciones aceptables para los proveedores. Además, permitir el acceso a mecanismos de pagos a la vista; es decir, de contado, para que se restituya la confianza y el suministro de los insumos necesarios para la producción.

2- Incentivar la producción nacional de maíz blanco, café, arroz y cacao, en los que el país tiene ventaja competitiva yla industria nacional garantiza la compra total de la cosecha al productor. Que se asignen divisas a la industria de alimentos nacional en lugar de dirigirlas a la importación de productos terminados.

3- Que se ajuste y revisen los precios de los productos regulados para que los fabricantes puedan cubrir los costos de producción y obtener ganancias adecuadas. Destacó que es fundamental “eliminar la distorsión cambiaria y su efecto en los costos y precios”.

4- Incentivar la productividad laboral por medio del reglamento de la Ley del Trabajo. Además que se decidan las calificaciones de falta para evitar la impunidad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend