El pasado sábado 17 de agosto, se produjo en el Metro de Caracas un hecho irregular cuando un tren que se movilizaba entre Los Dos Caminos y Propatria se descarrilló.
De acuerdo con lo señalado por trabajadores del sistema de subterráneo, aunque no es la primera vez que se genera un accidente en el Metro de Caracas, sí es la primera vez que ocurre por una seguidilla de errores humanos. De hecho, achacan el accidente a la falta de capacitación adecuada para los operadores y personal en general.
De acuerdo con una nota publicada por el portal RunRun, el hecho se generó como consecuencia de cuatro errores cometidos mientras se encontraba habilitada la Vía Única Temporal (VUT) por la inundación de la estación La California.
Estos fueron los cuatro graves errores señalados por RunRun:
1. Rieles inundados y una sola vía
Precisamente, RunRun detalla que las condiciones dadas eran excepcionales aquel sábado, luego de la activación de la VUT entre Los Dos Caminos y Palo Verde. Se trata de un procedimiento de emergencia que consiste en utilizar una sola vía para todos los trenes que transitan la zona.
2. Semáforo en rojo y “parada de emergencia” ignorada
A las 11:00 am, aproximadamente, en la estación Los Dos Caminos, había dos trenes estacionados a ambos lados del andén.
Por la inundación, el tren de la vía 2 que iba a tomar la dirección Palo Verde se devolvió hacia dirección Propatria, como consecuencia de la inundación. El movimiento lo hizo hacia la Zona de Maniobra (ZM), ubicada entre Los Dos Caminos y Miranda, en donde un cambiavías modificaba el curso de los trenes para que pasaran de una vía a otra.
El otro tren, el de la vía 2, tenía que avanzar en la misma dirección, pero no habían modificado la dirección de las agujas del cambiavías, el semáforo permaneció el rojo para evitar el avance del tren. Sin embargo, la señal fue ignorada por el operador del tren, quien siguió su curso.
El avance produjo una “señal de emergencia” que también fue ignorada por el conductor.
3. Roce del cambiavía y órdenes irregulares
Cuando el tren llegó a la ZM, pasó por encima del cambiavías y el estruendo finalmente logró que el operador detuviera su avance.
El conductor se comunicó con el Centro de Control de Operaciones (CCO) desde donde le informaron que se bajara del tren y confirmara la dirección de las agujas del cambiavías. Esta acción era, de por sí, imposible porque en el área no había iluminación y el subterráneo se encontraba encima de los rieles.
4. Retroceso sin modificar dirección de cambiavías
Finalmente, sin tener certeza de nada, el CCO ordenó al operador que se cambiara de cabina y pasara a la de la parte trasera del tren para que condujera nuevamente hasta Los Dos Caminos.
Cuando el tren intenta avanzar, la orientación del cambiavías ocasionó que el primer vagón se descarrilara, ya que este iba en diagonal y el resto del tren en sentido recto. El segundo vagón chocó contra un muro de contención de la ZM, lo cual evitó que el tren se volteara, y se desprendió una de las puertas.
Ante la falta de información, los pasajeros se bajaron del tren y comenzaron a caminar por los rieles hacia Los Dos Caminos.
Redacción Maduradas con información de RunRun
Lea también: