Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MALA NOTICIA! Extienden racionamiento de luz en centros comerciales a fines de semana

Los lugares para recreación de los venezolanos se van reduciendo y con ello, la calidad de vida que se merecen. Sin contar, que muchos puestos de trabajo se ponen en riesgo, gracias a la medida de reducción del servicio eléctrico en los centros comerciales que, ahora se extiende a ¡los fines de semana!

Una comunicación de Corpoelec enviada por correo electrónico selló la sentencia de insostenibilidad de los centros comerciales del país. La restricción de horarios sería más amplia a partir de ese día. Los fines de semanas ahora están incluidos, y el sector que apenas representa el 3% del consumo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró a una crisis que compromete la continuidad de la prestación de sus servicios.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

A las 10:00 a.m. la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, recibió la notificación. Durante los sábados y domingos, que estaban excluidos del plan de ahorro energético también se deben abrir las puertas desde el mediodía hasta las 7:00 p.m.

A esa hora ya funciones de cine están vendidas, y muchas citas médicas y de peluquerías están programadas. En algunos establecimientos se llegó a un acuerdo con los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para no suspender esas actividades el sábado, pero ya el domingo se tuvo que acatar la medida.

A diario, después de abrir las puertas a los clientes pasan apenas unos minutos, a veces con suerte pasa una hora hasta que ocurre la primera interrupción eléctrica del día. Son 120 minutos que se adicionan a los que por obligación deben estar cerrados los locales que funcionan en centros comerciales que no cuentan con planta de autogeneración.

Pero esos que tienen esos equipos no son afortunados. Deben someter las máquinas a nueve horas continuas de trabajo para las que no fueron hechas, y ya Cavececo tiene reporte de 14 afiliados con fallas severas en sus plantas de emergencia.

A partir del 10 de febrero Corpoelec impuso cortes eléctricos o autogeneración de lunes a viernes entre 1:00 p.m. y 3:00 p.m. y entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m. Una semana más tarde se llegó a un acuerdo con Cavececo de abrir en horario corrido desde el mediodía hasta las 7:00 p.m.

Itriago recordó que desde el 2009 con o sin crisis se ha mantenido en los centros comerciales un 10% del ahorro energético. En ese entonces el sector representaba el 4% del consumo eléctrico nacional, hoy ese número ha bajado a 2,92%.

Con información de El Carabobeño

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top