Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Malestar en los cuarteles: generales, coroneles y soldados se destapan en contra de Gustavo Petro

El político colombiano Gustavo Petro quedó en el ojo del huracán, luego de que se presentara una fuerte polémica cuando se generó un encuentro fuerte de palabras entre este y el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro.

Semana- EFE

Los aludidos no escatimaron en críticas: mientras el líder del Pacto Histórico habló de una cúpula militar que «se corrompe» y de generales en la nómina del Clan del Golfo, Zapateiro explotó en redes sociales y defendió a los funcionarios militares.

«A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura», expresó.

Ante esto, Iván Duque, actual presidente de Colombia, manifestó su respaldo al oficial y defendió a la institución.

Sin embargo, el portal Semana fue más allá e indagó en los cuarteles para obtener mayores detalles sobre el episodio. Descubrieron que esto es apenas la punta del iceberg de un creciente malestar de un sector de la fuerza pública con el candidato presidencial. A medida que él ha venido creciendo en la intención de voto, ha aumentado la prevención y la molestia en las filas.

Hasta ahora, en el país neogranadino, la fuerza pública había permanecido al margen de contiendas electorales. Sin embargo, algunos uniformados entrevistados, y quienes prefirieron permanecer en el anonimato, refirieron no poder quedarse callados e indiferentes ante la opinión de Petro que cayó tan mal entre las tropas.

«Total respaldo personal e institucional, (la de Zapateiro) fue una gran posición histórica de mi general Zapateiro. Gran defensa exigiendo el respeto de los soldados que damos la vida por la patria todos los días. Gran admiración a mi general por la manera como le contestó al candidato», comentó uno de los generales consultados.

Además, agregó: «Yo nunca he recibido plata ni me he aliado con un narcotraficante, para que nos venga a equiparar con ellos (…) Ese personaje nos puso en duda”, aseguró. Otro pensó en las consecuencias de este tipo de pronunciamientos del candidato del Pacto Histórico: “Lo que hace Petro en sus redes sociales, al tildarnos de narcotraficantes, desestabiliza, pues pone a los generales como corruptos y bandidos y provoca problemas en la cadena de mando. Así no se comanda la fuerza pública, generando rencillas internas en la institución».

Por su parte, un coronel del Ejército lamentó que los uniformados tengan que callarse, casi siempre, sus opiniones, por lo que aplaudió el gesto de Zapateiro.

Vale señalar que la posibilidad de que Petro llegue a la presidencia de Colombia es vista en muchos cuarteles con recelo porque consideran que, al haber pertenecido a un grupo armado ilegal de extrema izquierda, su eventual victoria en las urnas sería, a su vez, el máximo triunfo político de quienes en su momento se alzaron en armas.

«No nos enseñaron a prepararnos para la guerra política, nos enfocamos en 99 por ciento en la guerra armada, sin darnos cuenta de que por el lado político nos estaban ganando muchos espacios (…), en la parte militar lo hemos hecho de una forma excelente, perdimos en la parte de la guerra política», agregó otro alto mando militar.

Redacción Maduradas con información de Semana

De interés:

Anuncian próximo pago del primer bono especial de mayo a través del Sistema Patria (+Fecha)

Top