«Ningún estado de emergencia puede justificarlo», se expresó este domingo 20 de febrero desde el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), el cual denunció que una familia venezolana detenida en la frontera al norte de Chile con un niño, de ocho años de edad, con síndrome de Down, y un bebé de año de nacido, sufrió maltratos por parte de los funcionarios de Migración en ese país.
«Funcionarios gritaron en repetidas ocasiones a la familia, pese a haber sido advertidos de la condición del niño especial, quien ahora presenta ansiedad y miedo. Ningún estado de emergencia puede justificar maltrato a un niño que tiene una condición», sostuvo el CDH-UCAB por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter.
«El estado de emergencia no puede ser excusa para la negación de derechos, incluyendo acceso a territorio y a procedimiento de refugio. Es inaceptable y violatorio de DDHH aplicar reconducción impidiendo acceso a procedimiento de refugio», se enfatizó.
«Diariamente, unas mil personas se van de Venezuela sin intención de volver», aseguró el pasado viernes 10 de diciembre William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur).
Durante una entrevista ofrecida a Onda La Superestación, indicó que es muy difícil tener esa información porque no todas las personas se registran legalmente en el país al que llegan. Por esto aclaró que como ACNUR utiliza las cifras de cada país, estimó que pueden ser más venezolanos los que están en el extranjero.
Por tanto, dijo que la cifra de venezolanos en el exterior, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, podría estar muy por arriba de los seis millones de personas. Esto último, teniendo en cuenta que las condiciones de vida en Venezuela siguen deteriorándose dramáticamente, con una desigualdad cada vez más marcada, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).
Por último, aseguró que la migración venezolana ha tenido un impacto importante tanto dentro como fuera del país. Opinó que es favorable la presencia de venezolanos en otros países, pero que también generan un gran gasto para esas naciones, porque tienen que reajustarse económicamente para recibirlos y mantenerlos.
Reiteramos y actualizamos #LlamadoUrgente a autoridades chilenas @sebastianpinera @gabrielboric @totonia68 Familia venezolana con 2 hijos (8 años con síndrome de Down y bebé de 1 año) no tiene acceso a procedimiento de refugio alegando estado de excepción @CIDH @JoelHernandezG
— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) February 20, 2022
#LlamadoUrgente a autoridades chilenas @sebastianpinera @gabrielboric @totonia68 Es inaceptable y violatorio de #DDHH aplicar #Reconducción impidiendo acceso a procedimiento de refugio @CIDH @JoelHernandezG
— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) February 20, 2022
#LlamadoUrgente a autoridades chilenas @sebastianpinera @gabrielboric @totonia68 Ningún estado de emergencia puede justificar maltrato a un niño que tiene una condición @CIDH @JoelHernandezG @esmeraldatroiti
— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) February 20, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: