Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CON MANZANITAS! ¿Qué pasó en las elecciones presidenciales de este #3Nov y por qué aún no se conoce al ganador?

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sigue sin conocerse la tarde de este miércoles 4 de noviembre y tanto el presidente Donald Trump como el candidato demócrata Joe Biden ponen sus esperanzas en los resultados de al menos cinco estados muy disputados, que suman un importante número de colegios electorales.

AP

Estados Unidos aún no conoce quién es su nuevo presidente. Aunque era de esperarse que los resultados oficiales demoraran en anunciarse, debido al masivo número de boletas enviadas por correo postal producto de la pandemia de coronavirus, ambas campañas esperaban una victoria aplastante. Y eso no sucedió.

De hecho, los resultados de los votos electorales son muy estrechos. Tal como está actualmente, el ex vicepresidente Joe Biden tiene 253 votos electorales, mientras que el actual presidente Donald Trump tiene 214.

Recordatorio: un candidato necesita al menos 270 votos electorales para ganar la carrera presidencial.

CNN

Ambos candidatos tenían apoyo en muchos de los estados que esperaban ganar. Biden ganó varios estados costeros y del noreste. Trump mantuvo su bastión en el sur. Y aunque todavía no tenemos un ganador, hubo un par de victorias clave de la noche:

Florida (29 votos electorales): Una victoria de Trump. El estado del sol fue un foco principal en la campaña electoral, especialmente porque ningún presidente republicano en las últimas décadas ha llegado a la Casa Blanca sin ganarla.

Texas (38 votos electorales): Otra victoria de Trump. Desde 1980, ha sido una victoria garantizada para los presidentes y candidatos republicanos. Pero algunos ven a Texas como un nuevo estado de campo de batalla a medida que cambia su demografía (votantes más jóvenes y más diversos). Resulta que anoche no fue un gran campo de batalla.

Entonces, ¿Qué estamos esperando todavía? ¿Por qué aún no se conoce al ganador?

Se espera aún por los resultados de al menos ocho estados que podrían ser determinantes. Parte de la espera se debe a que estas carreras están «demasiado cerca para llamar», es decir, aún no son del todo irreversibles. Y parte de esto se debe a la forma en que cuentan las boletas por correo, un proceso manual que debe cumplir con varias etapas antes de ser contadas, incluyendo una revisión por oficiales electorales para constatar su validez. Es decir, es posible que no tengamos resultados durante días.

Esto es lo que debe tener en cuenta:

Arizona (11 votos electorales): un candidato presidencial demócrata no ha ganado Arizona desde 1996. Pero este año, las cosas podrían ser diferentes. Eso se debe en parte a la creciente población latina joven del estado, que en su conjunto tiende a inclinarse hacia la izquierda.

Carolina del Norte (15 votos electorales): Trump ganó el estado en 2016 y los republicanos esperan mantenerlo así. Pero el estado es mayoritariamente blanco con una mezcla de comunidades rurales y urbanas. Y el ex presidente Barack Obama demostró en 2008 que el estado a veces puede volverse azul.

Georgia (16 votos electorales): el estado ha votado por candidatos presidenciales republicanos durante más de dos décadas. Pero al igual que en Texas, su población se está volviendo cada vez más diversa, lo que da esperanza a los demócratas.

Nevada (6 votos electorales): De los estados indecisos, el Estado Plateado realmente oscila. Ha ido y venido apoyando a candidatos presidenciales republicanos y demócratas. Recientemente, se votó en azul. Y los republicanos están tratando de recuperarlo. Podría depender de los votantes latinos del estado.

La (antigua) «pared azul»: como en Michigan (16 votos electorales), Wisconsin (10 votos electorales) y Pensilvania (20 votos electorales). Son los estados industriales del norte que votaron en azul durante las últimas dos décadas … hasta que Trump ganó cada estado por pequeños márgenes en 2016. Biden está tratando de reconstruir el muro. Y en este punto, probablemente necesitará hacerlo para ganar. Se espera que Wisconsin tenga resultados este jueves 5 de noviembre. Pero es posible que tengamos que esperar a Pensilvania, que podría demorar sus resultados hasta el viernes 6 de noviembre, o incluso más. Este estado puede contar las boletas por correo hasta tres días después del día de las elecciones (siempre que tengan el matasellos del 3 de noviembre).

Entonces, ¿Cuándo deberíamos esperar resultados?

No está claro. Los resultados podrían filtrarse en los próximos días y dar la victoria a Biden o Trump. Mientras tanto, esta mañana temprano, Trump declaró la victoria en varios estados que están demasiado cerca para llamar, es decir, aún no cuenta con resultados irreversibles.

Afirmó que el estado de la elección es un «fraude al público estadounidense» y que planea ir a la Corte Suprema para detener el conteo de votos. Si bien no son nuevas para el presidente, estas afirmaciones incendiarias se suman a los temores de que no se comprometa con una transferencia pacífica del poder.

Entonces, hablemos de las otras carreras importantes:

Se espera que los demócratas se queden con la Cámara, aunque no se han convocado docenas de escaños. El Senado, que los republicanos han ocupado desde 2015, aún es demasiado pronto para convocar.

La incertidumbre en torno a las elecciones y sus repercusiones tienen a los estadounidenses y al mundo con los pelos de punta. Desafortunadamente, esa incertidumbre va a durar un poco más mientras esperamos que los estados finales cuenten sus votos. Así que recuerde hacer una pausa, respirar y ser paciente.

PD: Esta es una historia en desarrollo. Estos resultados se han tabulado en función de los ganadores proyectados de las fuentes y podrían cambiar una vez que se hayan contado todas las papeletas.

Redacción Maduradas con información de The Skimm.

También puede interesarle:

¡LO ÚLTIMO! Trump Vs. Biden: así van los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (+Actualización en vivo) (+Estados por definir)

Top