El senador republicano de Florida Marco Rubio criticó este jueves 22 de septiembre al grupo de migrantes venezolanos que demandaron al gobernador de ese estado, el también republicano Ron DeSantis, por enviarlos a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachussets.
«Qué país en el mundo te permiten entrar ilegalmente a ese país, violando las leyes de ese país y a la semana estar con un abogado en la corte poniendo una demanda en contra de ese país y ese gobierno», expresó el funcionario estadounidense a través de un video publicado en sus redes sociales.
«Estados Unidos es la única nación en la tierra a la que puedes ingresar violando nuestras leyes y luego, una semana después, demandar al Gobierno cuyas leyes violaste», recalcó Rubio.
El grupo de abogados que representa a los migrantes venezolanos enviados por Florida (EEUU) a la isla de Martha’s Vineyard solicitó a un juez de Boston que emita una orden a nivel nacional para evitar que el gobernador de ese estado organice nuevos vuelos.
Así lo explicó este miércoles 21 de septiembre, según la agencia de noticias EFE, en una teleconferencia el director ejecutivo de Lawyer’s for Civil Rights, Iván Espinoza-Madrigal, donde señaló que esas acciones ponen en peligro la vida de las personas, incluyendo mujeres y niños.
El sorpresivo traslado de unos 50 migrantes, casi todos venezolanos, a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en el noreste de Estados Unidos, ha generado un «terremoto» de críticas contra las autoridades republicanas y también por permitirlo contra el presidente demócrata norteamericano, Joe Biden.
Como se sabe, el arribo de los migrantes a la mencionada isla fue por orden del gobernador de Florida, Ron DeSantis. Con el paso de los días, se conocen nuevos detalles sobre cómo fue la operación y qué les dijeron a estas personas antes de ser embarcadas en dos aviones hasta el estado de Massachusetts.
De acuerdo a la información reseñada por medios internacionales, los migrantes llegados a Martha’s Vineyard hablaron con la prensa estadounidense y aseguraron que una mujer, a la que identificaron como Perla, les engañó en la ciudad texana de San Antonio para que abordaran los dos vuelos.
En principio, aseguraron que ella les dijo que iban a ser trasladados a Boston, también está en Massachusetts, pero muy lejos del destino final que tuvieron.
También les dijo que, una vez instalados en Boston, recibirían ayuda para que se aceleren sus trámites para conseguir permisos de trabajo como solicitantes de asilo.
MÁS MENTIRAS
El San Antonio Report entrevistó a Emmanuel, un venezolano de 27 años. Él dijo que Perla le pagó 200 dólares para que buscara a migrantes que quieran subir a un avión con destino a “estados santuarios”, donde “hay ayudas para los migrantes”.
De hecho, también presuntamente les ofrecieron hasta vales de $10 en McDonald’s.
INVESTIGADO
Autoridades de Texas, en los Estados Unidos, abrieron una investigación criminal en contra del gobernador de Florida, Ron DeSantis, luego de que el funcionario ordenara el traslado de al menos 50 migrantes venezolanos desde Texas a Martha’s Vineyard.
De acuerdo a la información suministrada por fuentes consultadas por el diario El Miami Herald, el alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, dijo en un comunicado de prensa emitido este lunes 19 de septiembre que su oficina está investigando si los migrantes fueron víctimas de un delito.
“La Oficina del Sheriff del Condado de Bexar ha abierto una investigación sobre los migrantes que fueron traídos desde el Centro de Recursos para Migrantes, ubicado en el Condado de Bexar, TX, y trasladados en avión a Florida, donde finalmente los dejaron solos en Martha’s Vineyard, MA”, señaló Salazar en su oficio.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Biden descartó deportar a migrantes venezolanos: «No es lógico enviarlos de regreso a su país»