La misión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión.
Así lo destacó este viernes 23 el presidente de la mencionada comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE.
«Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos», señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.
Esta semana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que ordena y abre la puerta a la movilización general en ese país para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias.
La medida ocurre siete meses después de iniciada la invasión y forzado por los reveses sufridos a manos de las tropas ucranias. El líder ruso ha decretado una medida tremendamente impopular entre los ciudadanos a través de un mensaje a la nación, el primero dirigido a los ciudadanos desde que anunció la ofensiva, el 24 de febrero.
En su comparecencia, ha precisado que la movilización será de reservistas con experiencia militar ―algo que no aparece en el texto del decreto, de carácter más general y que podría permitir un reclutamiento más amplio―. Casi al término de esa declaración, su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha cifrado en 300.000 los que serán llamados en principio a filas.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: