Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

María Corina Machado afirmó que Lula da Silva y Gustavo Petro son conscientes de las implicaciones de las elecciones en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Brasil, Lula da Silva, son conscientes de implicaciones de las elecciones presidenciales en Venezuela, asÍ lo afirmó este miércoles, 8 de mayo, la dirigente opositora María Corina Machado.  

Twitter @AlexYanez

La exdiputada dijo al Consejo de las Américas —con sede central en Nueva York—, a través de una videoconferencia, que la comunidad internacional “apoya esta lucha” por comicios “libres” y en “condiciones justas”, incluso “antiguos aliados” del presidente Nicolás Maduro, entre los que mencionó a Lula y Petro.  

Dijo, que inclusos ellos, “se dan cuenta” de que “el resultado de estas elecciones tendrá enormes consecuencias no solo para Venezuela, sino para la región”, en alusión a los presidentes vecinos.  

“Si Maduro mantiene el poder por la fuerza, bloqueando las elecciones o cometiendo un enorme fraude, (…) eso significaría que, inmediatamente, en menos de un año”, habrá unos “dos, tres, cuatro, cinco millones de venezolanos huyendo”, en la “ola migratoria más grande vista hasta ahora”, advirtió la dirigente opositora venezolana.  

En tanto, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, destacó que la propuesta del presidente de su país, Gustavo Petro, y su homólogo de Brasil, busca garantizar que se tenga «una transición tranquila después de las elecciones». 

Durante la 54° conferencia del Consejo de las Américas (COA), Murillo fue consultado sobre las gestiones que realiza el gobierno colombiano para intentar que las elecciones presidenciales del 28 de julio sean transparentes. 

«Esperamos que las elecciones sean justas, obviamente competitivas, libres, libres y que al menos tengamos un proceso electoral aceptable», dijo el canciller, quien afirmó que la solución a la crisis de Venezuela es una preocupación para Colombia.  

«Tenemos la esperanza de que este proceso transcurra de manera aceptable. Estamos en conversaciones por canales diplomáticos con diferentes factores. El presidente Petro está hablando con el gobierno de Venezuela, obviamente, pero también con la oposición. He estado conversando con líderes de la oposición quizás durante el último año y medio aquí en Washington con todos ellos. Y lo que estamos tratando de hacer en este momento es ver si todos los candidatos pueden llegar a un acuerdo para brindar algún tipo de salvaguardia o garantías durante el tiempo posterior a las elecciones para que todos puedan participar libremente, y saber que después de las elecciones tendrá todas las garantías para seguir teniendo un proceso democrático muy dinámico», señaló. 

El pasado 17 de abril, ambos mandatarios durante una declaración conjunta, destacaron que habían transmitido al chavismo y miembros de oposición una propuesta.  

«Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan» en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño.  

El objetivo es «garantizar la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones».

Redacción Maduradas con información de EFE

Temas relacionados: 

Lula da Silva considera “extraordinario” que la oposición venezolana se una en torno a la candidatura de Edmundo González (+Video)

Dos hombres ultimados y más de 30 fusiles recuperados: el saldo de un “operativo sorpresa” del Cicpc contra supuesta célula del Tren de Aragua

Gustavo Petro y Lula da Silva propusieron a Maduro un plebiscito: “Que garantice seguridad sobre la vida de quien pierda las elecciones” (+Video)

Top