Mario Silva, conductor de La Hojilla y diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, dijo que el presidente izquierdista de Brasil, Lula da Silva, “metió la pata” por hablar de la candidatura de Edmundo González Urrutia y proponer un acuerdo para preservar la paz de Venezuela tras las elecciones presidenciales.
«Si algo le teme la extrema derecha en América Latina es al genocidio. ¿Cómo haces tú para aplicar genocidio en Colombia si sale el pueblo a la calle? Caso de Brasil, tengo tiempo que no escucho hablar a Lula. Desde que metió la patica en estos días, pero bueno, tengo tiempo que no lo escucho. Lo callaron, no lo sé», se cuestionó durante una entrevista concedida a Venezuela News, un medio controlado por el chavismo.
«¿Quiénes gobiernan en esos países, el Gobierno o los poderes fácticos? ¿Quién tiene más poder el Gobierno o quienes tienen dinero? Nosotros tenemos aquí una unión cívico-militar y el otro día yo vi a la gente de Fedecámaras sentada en la AN», agregó.
“Lograr acuerdos sobre garantías para la transición es absolutamente prioritario”, expresó por su parte el miércoles 24 de abril la máxima líder Vente Venezuela y excandidata presidencial, María Corina Machado, sobre la propuesta del presidente de Brasil, Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
“Sobre la idea del presidente Petro amerita reflexión y discusión. No es una figura prevista en la Constitución, pero el objetivo de lograr un proceso de acuerdo sobre garantías para un proceso de transición, a mi criterio, es prioritario”, dijo Machado ante la prensa.
El pasado 17 de abril, ambos mandatarios durante una declaración conjunta, destacaron que habían transmitido al chavismo y miembros de oposición una propuesta.
«Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan» en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño.
El objetivo es «garantizar la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones».
Redacción Maduradas
Temas relacionados: