Al menos 103 personas murieron este miércoles 3 de enero y más de 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, informaron fuentes oficiales iraníes.
Fuentes del servicio de emergencias de Kerman citadas por los medios oficiales de Irán dijeron que el «atentado terrorista» ocurrió cuando miles de personas se concentraban en el cementerio para recordar a Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que falleció en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.
Servicios médicos citados por la televisión iraní PressTV indicaron que la cifra de fallecidos por las explosiones es muy probable que aumente, dado en número de heridos en condición crítica que están llegando a los hospitales de la ciudad.
🇮🇷Dos explosiones en Irán aumentaron la tensión que se vive en Oriente Medio.
103 personas murieron y más de 170 resultaron heridas en los ataques contra una multitud que conmemoraba al general asesinado Qasem Soleimani en el cuarto aniversario de su muerte.#ElNoticieroDeTodos pic.twitter.com/TTJegCwuWA
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 3, 2024
Tanto la agencia de noticias Tasnim, vinculada al cuerpo de los Guardianes de la Revolución como la agencia oficial IRNA indican que dos bolsas cargadas con explosivos que detonaron a control remoto fueron las responsables de la masacre.
Además, varias personas resultaron heridas en una estampida que se produjo tras la primera deflagración.
El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán «pronto» una «respuesta aplastante» e indicó que estos ataques con bomba son «la continuación de varios planes para matar civiles inocentes» en ceremonias públicas en todo el país, «muchos de los cuales los impidieron los servicios de seguridad».
Del mismo modo se expresó el jefe del Poder Judicial y exministro de Inteligencia, Gholam Hossein Mohseni Ejei, quien prometió que los «perpetradores y aquellos responsables del ataque serán pronto aprehendidos y llevados ante la justicia».
Mohseni Ejei responsabilizó de los ataques a «terroristas apoyados por la arrogancia», un nombre con el que las autoridades del régimen iraní se refieren habitualmente a Estados Unidos y en ocasiones a Israel, que «albergan rencores contra Soleimani y han elegido vengarse sobre el pueblo, después de que varios de sus planes para desestabilizar el país fueron neutralizados».
Según IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella, sobre las 3:00 de la tarde.
Hoy, en el acto de la conmemoración del martirio del general #Soleimani, un atentado #terrorista causó el martirio de varias mujeres y niños.#Irán, al condenar todas las formas de terrorismo, insta a todos los países a reforzar la unidad para hacer frente a este tipo de acciones pic.twitter.com/2xHYsjLDdk
— Embajada de la R.I. de Irán en Venezuela (@Eiranencaracas) January 3, 2024
Las explosiones dispersaron a las numerosas personas que estaban en el cementerio de Kerman y las ambulancias se apresuraron a llevar a los heridos a los hospitales de la ciudad, según el relato de la agencia iraní.
En un primer momento, responsables de seguridad de la provincia señalaron que aún no estaba claro si la explosión fue causada por una bombona de gas o por un ataque terrorista. Poco después, el vicegobernador de Kerman calificó de «actos de terrorismo» las explosiones.
Según un mensaje publicado en la red social X por la agencia Tasnim, «el vicegobernador de la provincia de Kerman declaró actos de terrorismo las explosiones en el paso subterráneo del Cementerio de los Mártires en la provincia de Kerman», aunque no proporcionó más detalles.
Explosiones en Irán dejan al menos 103 muertos y más de 170 heridos.
Los estallidos ocurrieron en el cementerio de la ciudad de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del teniente general Qassem Soleimani, muerto en 2020 en un ataque estadounidense. /jr pic.twitter.com/YJXwrhQZZ5
— DW Español (@dw_espanol) January 3, 2024
EFE
Lea también: