La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó a las entidades financieras sobre la entrada en vigencia de una nueva norma administrativa que restringe el acceso de los clientes a la banca por internet con uso de VPN (Virtual Private Network).
La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif), ente adscrito a Sudeban, estableció que los usuarios que ingresen a la plataformas bancarias digitales en Venezuela “deberán hacerlo a través de empresas que prestan este servicio o hayan obtenido direcciones Internet Protocol (IP) del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) y hayan recibido de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la habilitación administrativa, concesión y permiso correspondiente para tal fin”.
De acuerdo con lo informado por el periodista especializado en informática, Fran Monroy Moret, Conatel depuró una lista de direcciones IP a discreción que fue entregada a Sudeban, «si tu IP no se encuentra en el listado no podrás ingresar» a la banca en línea.
Durante una entrevista ofrecida a Caraota Digital, advirtió que se han registrado casos de clientes que poseen conexiones a Internet con proveedores corporativos en Venezuela a quienes les han bloqueado el acceso para hacer transacciones: “Son personas que están cumpliendo la normativa de Sudeban, pero que se ven perjudicadas por no estar dentro del registro de Conatel. Eso es ilegal e inconstitucional”.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital.
Lea también: