Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL MUNDO COLOR DE ROSA! “Mayoría de venezolanos están satisfechos con su vida”, según encuesta

Los habitantes de México, Venezuela, Brasil y Argentina se ubicaron entre los más satisfechos con su vida, según una encuesta realizada en unos cuarenta países por el instituto estadounidense Pew difundida este jueves. Entre países en desarrollo, “los latinoamericanos son los más satisfechos, con dos tercios o más (de la población) en México, Venezuela, Brasil y Argentina afirmando que están bien”, indicó el estudio. México lidera la tabla con 79%, mientras que Venezuela tiene 74%, Brasil 73%, Argentina 66%. Un 58% en Chile dijo estar satisfecho, y un 51% en Perú. Encuestadores en 43 países preguntaron, entre el 17 de marzo y el 5 de junio, a 47.643 personas cómo valorarían su vida en una escala en la que 10 representa lo mejor y 1 lo peor.

socialismo-chavismo-crisis-protesta-venezuela-pobreza-miseria

El bienestar en economías desarrolladas tomadas para la encuestada, como Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Japón es en promedio superior, pero se ha mantenido sin muchos cambios desde 2007.

En cambio en los países en desarrollo -la categoría más amplia de la encuesta- las personas respondieron estar considerablemente más satisfechas con sus vidas que hace siete años.

En esa categoría, la proporción de países satisfechos pasó de 33% en 2007 a 51% este año. Entre los latinoamericanos, Chile aumentó 12 puntos, Perú 10 y Argentina, 8.

Una tendencia ascendente también se registró en países pobres como Uganda y Ghana.

“Los ingresos per cápita de un país siguen estando muy relacionados con la satisfacción personal. Las personas más ricas, en promedio, dicen ser más felices”, señaló Pew.

“Sin embargo, las ventajas de ser un país rico disminuyen gradualmente entre las naciones más ricas, lo que sugiere que, luego de cierto punto, el ingreso no hace mucha diferencia en la satisfacción de la vida”, añadió.

Con respecto al futuro, los latinoamericanos son generalmente optimistas, especialmente los brasileños, colombianos, peruanos y nicaragüenses.

Los salvadoreños, venezolanos y mexicanos son “un tanto más pesimistas”, con alrededor de dos de cada diez respondiendo que su vida se tornará peor en el futuro, reseñó AFP.

La agencia EFE destacó que los ciudadanos de los países latinoamericanos considerados economías emergentes registran uno de los mayores niveles de satisfacción vital del mundo, y en concreto lugares como Argentina o México registran uno de los incrementos de felicidad más considerables en los últimos años.

Según revela un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado hoy, “al menos dos tercios de los ciudadanos de países latinoamericanos como México, Venezuela, Brasil y Argentina consideran que les va bien”, contribuyendo a que, según sus datos, las naciones emergentes hayan alcanzado en satisfacción a las economías avanzadas.

Los latinoamericanos además difieren en sus preocupaciones y en sus alegrías respecto a otras regiones, como Asia y África, que encuentran en la religión la mayor de sus satisfacciones y en el trabajo y su nivel de vida las peores decepciones.

En cinco de los nueve países latinoamericanos que fueron sometidos al estudio, el aspecto que menos satisfacción genera es la seguridad de los barrios, que solo satisface al 49 % en Argentina, al 47 % en Venezuela y al 45 % en Brasil.

Los chilenos (49 %) y los peruanos (46 %) también registran poca satisfacción en la seguridad de sus vecindarios, pero aún están menos satisfechos con la calidad de la educación (39 % y 40 %, respectivamente).

Coincidiendo más con la tendencia global, el 60 % de los nicaragüenses y el 54 % de los salvadoreños son menos felices con los aspectos económicos de su vida.

Sin embargo, si algo tienen los latinoamericanos en común es que lo que más alegría les proporciona es la familia, con un 83 % de satisfacción en la media regional.

“Los latinoamericanos son también en general positivos sobre su futuro, en especial los brasileños, colombianos, peruanos y nicaragüenses. Salvadoreños, venezolanos y mexicanos son los más pesimistas entre ellos, ya que aproximadamente dos de cada diez piensan que la vida les irá peor en los próximos años”, agrega el informe.

Las naciones que están despuntando económicamente en los últimos años están considerablemente más satisfechos con sus vidas hoy de lo que lo estaban en 2007 y rivalizan con los países avanzados, que registran menores niveles de felicidad que entonces.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y sobre todo España, han registrado una reducción de la satisfacción vital de sus ciudadanos en los últimos años, lo que ha impactado en la media de los países desarrollados pese a que algunos, como Alemania, hayan subido considerablemente.

El estudio, que analiza los comportamientos de la satisfacción vital de los ciudadanos en los países en desarrollo, emergentes y avanzados, se basó en 47.643 entrevistas en 43 países con adultos mayores de 18 años entre el 17 de marzo y el 5 de junio 5 de este año.

El margen de error varía según los países, pero la media es de 4 puntos porcentuales, remató EFE, según La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend