Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MEDIAS TINTAS! Dudamel sobre crisis en el país: “Simplemente no quiero tomar ninguna posición”

El reconocido director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, ofreció una entrevista a Javier Moreno para el diario El País en la que conversó sobre diversos temas referentes en su mayoría al Sistema Nacional de Orquestas. Allí, también abordó un poco sobre su posición respecto a la crisis en Venezuela, tema que le ha causado un sinfín de críticas.

Dudamel ha guardado silencio por mucho tiempo sobre el conflicto político en el que está sumido Venezuela. Una posición que le ha acarreado problemas con ambos sectores políticos del país, oficialismo y oposición. En septiembre de 2015 publicó un artículo en Los Angeles Times titulado: “Por qué no hablo de política venezolana”.

La carta afirmaba que comprendía a los opositores, aunque no compartía todas sus posiciones; y que respetaba a las autoridades venezolanas, aunque tampoco estaba de acuerdo con todas sus decisiones. Una especia de… ¿Medias tintas?

A continuación parte de la entrevista:

—Debe ser complicado estar al frente de El Sistema en medio de la crisis política venezolana.

Dudamel: El Sistema es un símbolo de libertad. En mi país, en cierto momento, el músico no tenía libertad para desarrollarse artísticamente. Cuando el maestro [José Antonio Abreu, su mentor] empezó todo esto, sólo había una orquesta en Caracas. ¿Qué futuro tenían esos muchachos? El Sistema trasciende la politización. No sabe cuántos conciertos he dado en Caracas y en el interior, en los que se sientan políticos que en la televisión o en los periódicos se pelean. Y los he visto hasta saludarse en los conciertos. Muchos tienen a los hijos en la orquesta.

—¿Se le puede o debe pedir a El Sistema algo más que música?

Dudamel: En el momento en que alguien trata de que tú asumas una posición, ya estás coartando la libertad de esa otra persona. Con el simple hecho de decirle: ‘Yo quiero que pienses como yo pienso’. No creo que haya nada de malo, de indigno, de criminal en querer unir a la gente. Porque en el momento en que tú tomas una posición, formas parte de una división. Y ahí se acabó. Nadar en ello es muy complejo. No se aísla uno por egoísmo. Uno está allí. Y lo vive más de lo que creen los que están sufriendo solos. Y allí está uno, tratando de crear un balance en un momento tan polarizado, donde demonizar al que no está de acuerdo contigo es la regla.

—¿Cambió algo tras publicar la carta en Los Angeles Times?

Dudamel: Yo no lo hice por mí, lo hice por El Sistema. Evidentemente, la gente lo va a querer politizar de un lado o del otro. Pero El Sistema es el símbolo del conjunto de la sociedad venezolana. Yo simplemente no quiero tomar ninguna posición. Mi posición es que mi país crezca y que salga de la crisis. Sé que es muy difícil, casi una utopía, tratar de unir. Pero si hay algo que simbolice esa unión es El Sistema.

Con informaciónd de El País.

¿Se puede estar con Dios y con el Diablo? No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend