La Asociación Venezolana de Infectología (AVI) advirtió que Venezuela no se encuentra preparada para afrontar ninguna epidemia, porque no tiene un plan serio de vacunación ni cuenta con los tratamientos correspondientes.
Manuel Figuera, presidente de AVI, aseguró que en el país se necesitan planes y políticas sanitarias para atender cualquier pandemia o epidemia. “Para eso se deben priorizar las acciones en tratamientos y vacunas”, añadió a La Prensa de Lara.
En declaraciones ofrecidas a ese medio de comunicación, Ruy Medina, exdirector de salud del estado Lara, resaltó que la nación no tiene la capacidad de enfrentar una nueva pandemia, porque el régimen de Nicolás Maduro no garantiza la dotación de insumos. Además, indicó que a este escenario se le añade la fuga de personal sanitario y el deterioro de los centros médicos.
“Tenemos más de 13 años sin un tomógrafo, sin resonador magnético y eso es grave, porque son necesarios”, dijo sobre equipos que se deben utilizar a diario.
Medina enfatizó que la infraestructura de los centros de salud o ambulatorios médico “está por el piso” y esa situación afecta la atención de los pacientes con cualquier dolencia, razón por la que los doctores tienen que “trabajar con las uñas”.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.
También puede leer:
Viróloga venezolana sugiere que se pida prueba de PCR a viajeros procedentes de China