El médico Julio Castro, representante de la comisión delegada ante la Mesa Técnica Nacional de vacunación, denunció este martes 20 de abril la aparición de un mercado negro de vacunas contra el coronavirus en Venezuela.
En declaraciones ofrecidas en una entrevista con Román Lozinski, el infectólogo alertó que las dosis son vendidas en dólares y no cumplen las medidas sanitarias requeridas para garantizar que el fármaco llegue en buen estado.
“Me han informado amigos que los llaman y les ofrecen llevarles la vacuna a su casa. Delivery de vacuna. Alguien que te ofrece una vacuna, pero la primera pregunta que debes hacerte es cuál es la cadena de custodia de la inyección. ¿Cómo llegó hasta mí? ¿De dónde sale? Eso es una mala señal”, alertó.
Castro alertó que las personas que pagan por una vacuna incrementan la corrupción y benefician al mercado negro.
Por último, también advirtió sobre posibles irregularidades en el plan de vacunación del régimen de Nicolás Maduro.
“Sabemos que hay sitios irregulares de vacunación, ministerios y oficinas gubernamentales que no son centros señalados como los hospitales”, finalizó el especialista.
Pocas vacunas en el país
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, detalló el viernes 16 de abril que solo 0,3% de la población venezolana ha sido vacunada contra el virus, en medio de la segunda ola de contagios que se está registrando en el país, acentuada por la propagación de la variante brasileña del covid-19.
Al país han arribado 300.000 vacunas rusas y 500.000 dosis de la china Sinopharm, con lo que el total fármacos de este tipo llegó a 800.000.
Sin embargo, el régimen de Maduro no ha precisado cuántas de esas vacunas han sido aplicadas, aunque el ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que de la rusa Sputnik V se han colocado más de 200.000, lo que se traduciría en unas pocas más de 100.000 personas inoculadas.
Por otra parte, la ONG Médicos Unidos de Venezuela precisó que al menos 485 trabajadores de la salud han fallecido por complicaciones asociadas al covid-19 desde que se informaron los primeros contagios el 13 de marzo de 2020.
Al aire el Dr. Julio Castro @juliocastrom: pagar por acceder a una vacuna contra la covid19 es aumentar la corrupción #rlozinski https://t.co/DcjNLsaHgh
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) April 20, 2021
Al aire el Dr. Julio Castro @juliocastrom: alguien que te ofrece una vacuna la gran pregunta es si respeta la cadena de frío #rlozinski https://t.co/DcjNLsaHgh
— ROMAN LOZINSKI (@RLOZINSKI) April 20, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡ENTÉRESE! ONU exige a Maduro priorizar al personal de salud en los procesos de vacunación