Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡METIDA DE PATA! Adaptar descuento del IVA a puntos de venta cuesta mucho dinero a los comerciantes

El asesor contable de Fedecámaras en el estado Monagas, Rafael Morales, explicó que la adecuación de cada punto de venta para cobrar solo 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) puede costarle a un comerciante hasta 500 mil bolívares.

Foto: El Pitazo

“La aplicación del decreto suma costos adicionales, porque el empresario debe pagar entre 200.000 y 500.000 bolívares para cumplir con el decreto. Los supermercados, panaderías, farmacias y ferreterías, son los más afectados”, afirmó.

Morales explicó que, existe una incongruencia en la fecha de aplicación de la rebaja del 2% del IVA que a su juicio, debería ser a partir del 1° de enero de 2017 y no el 26 de diciembre.

Consideró que el Decreto 2.602 contradice el artículo 8 del Código Orgánico Tributario 2014, porque el IVA es un tributo que se liquida mensualmente.

“Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos, las normas referentes a la existencia o a la cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, conforme al encabezamiento de este artículo”, refiere el artículo.

Calificó esta medida como “improvisada” y aseguró que la misma ha impedido que 3.500 contribuyentes activos en Maturín cumplan con la norma que fija el IVA en 10%.

Con información de El Pitazo 

Vea también:

¡ATENCIÓN! Seniat sancionará a comercios que no cumplan con reducción de 2% de IVA

¡El gobierno y sus inventos! Déjanos tus comentarios

 

Top