Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Miembros del Tren de Aragua habría llegado a los Estados Unidos, según El American

Miembros del “Tren de Aragua”, una organización criminal venezolana que se ha expandido por América Latina, presuntamente lograron entrar a los Estados Unidos por la frontera cambiando su identidad. 

Archivo

De acuerdo a lo revelado en la web de El American, una fuente en Caracas afirmó que dos miembros de la banda criminal viajaron por tierra desde Colombia hasta la frontera norte de México y lograron ingresar a Estados Unidos luego de cambiar su identidad.

La fuente, quien dio los nombres verdaderos y enseñó fotos a dicho medio de los delincuentes en territorio americano, aseguró que los miembros de la organización criminal residen actualmente en Orlando (Florida), y uno de ellos logró adquirir un vehículo con su identificación falsa y posteriormente tramitó las placas del estado.

Para proteger a la fuente consultada, el mencionado medio de comunicación decidió no exponer la identidad de los delincuentes y miembros del Tren de Aragua.  

Sin embargo, se precisó que los miembros de la banda no vivían en Venezuela desde hace un par de años, sino en la ciudad de Bogotá (Colombia), desde donde operaban su organización criminal. 

Hicieron mucha plata y, tratando de escapar de la guerra entre bandas, cambiaron su identidad sobornando a funcionarios venezolanos para que les tramitaran pasaportes con otros nombres”, dijo la fuente. 

ORIGEN DEL TREN DE ARAGUA


Según expertos, el “Tren de Aragua”, es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio. 

Durante una entrevista con la BBC, el profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela Luis Izquiel, explicó que la banda nació hace unos 12 o 14 años, en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua. 

«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua’», aseguró.  

«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal», prosiguió. 

Izquiel explicó que, desde la prisión, Héctor Rusthenford Guerrero comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente, expandiéndose afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua y luego fuera del país. 

«Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón», agregó. 

«Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar», detalló. 

Redacción Maduradas con información de El American

Temas relacionados: 

Productores de la Colonia Tovar denuncian que el Tren de Aragua bloquea sus cultivos: “Deben pedir permiso a los delincuentes”

Capturaron en flagrancia a cuatro miembros del Tren de Aragua en Cúcuta: recibían el pago de tres millones de pesos por extorsión

El Tiempo: Advierten que El “Tren de Aragua” estaría amenazando entornos escolares en Bogotá (+Video)

Top