Samira Gozaine, Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, ha emitido una alerta sobre un aumento del 25% en la migración a través de la Selva del Darién en comparación con el mismo trimestre de 2023.
En una publicación en la red social X, el servicio informó que en estos momentos se están produciendo cientos de casos de abusos físicos, psicológicos y económicos contra los migrantes, incluyendo a menores de edad, en la selva. Por lo tanto, instó a las personas a evitar cruzar la región.
Gozaine declaró que el trayecto que estas personas deben hacer no tiene nada de humanitario, dada la dureza de cruzar la selva, la cantidad de personas que mueren y los niños que sufren situaciones traumáticas. Además, criticó que el crimen organizado se beneficie de este traslado.
La directora señaló que actualmente se ha implementado un sistema de biometría para identificar a los migrantes que podrían representar un “peligro” para la sociedad panameña, especialmente aquellos con antecedentes penales en sus países de origen.
Las pruebas han permitido capturar a personas buscadas por delitos como robo, hurto, violación, homicidio, pedofilia y terrorismo en países sudamericanos y extracontinentales.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Venezolana triunfa en Nueva York maquillando a celebridades: “Todos los días es una aventura nueva”