Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Migrantes que retornan a Venezuela no planean quedarse: “Esto es un toque y despegue”

Luis Malpica regresó a Venezuela en 2021 desde Colombia, a donde había decidido emigrar en busca de un “crecimiento” y nuevas “oportunidades” que no logró encontrar.

VOA

Aunque conseguía pagar las cuentas en el vecino país, la pandemia del coronavirus terminó de arruinar sus planes. A pesar de todo eso, no se proyecta en Venezuela mucho tiempo más.

En declaraciones ofrecidas a la Voz de América, Malpica aseguró que su tiempo en el territorio nacional “es un toque y despegue” para volver a migrar.

“En cuánto tiempo, no lo sabemos (…) Quisiéramos irnos a otro país pero no del continente”, revela Malpica, de 36 años de edad.

Dejó el país a finales de 2018 por frontera terrestre, debido a la escasez de alimentos y productos básicos.

“Si conseguías pan era un milagro”, expresó en referencia a los años 2015-2018.

No obstante, admite que trasladarse a Colombia fue un “choque”. “Llegar a un país con condición normal es un golpe, un shock. Ir a una panadería a las 9 de la noche y comprar un litro de leche, pan, jamón y queso (…) A uno aquí en Venezuela se le había olvidado prácticamente cómo era eso”, recordó.

Vivió en Cereté, un municipio ubicado en el departamento de Córdoba, donde trabajó vendiendo perros calientes. Sin embargo, reconoce que “no fue fácil, primeros meses fueron bastante deprimentes, podía llegar llorando porque no vendía. Había días que no quería ni salir”.

A comienzos de 2020 decide mudarse a Barranquilla para intentar probar suerte, pero les “agarró la pandemia y ya no podíamos salir a vender a la calle ni nada”.

Entre el temor de que le pudiera suceder algo a un familiar por el covid-19, estar lejos, y “el desánimo de ver que trabajas y trabajas y sigues estancado y pagando deudas acumuladas por la pandemia”, decidió regresar a Venezuela.

Ahora, en su casa en Maracay, estado Aragua, prepara hamburguesas para vender por encargo.

Aunque sintió “alivio” cuando volvió, dejó claro que Venezuela es “un país para sobrevivir”, pero no lo escogería “para crecer”.

El Venezuela se arregló, no existe, es un mito obviamente”, aseveró Malpica.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de VOA.

También puede leer: 

Los 5 peligros que enfrentan los migrantes al cruzar la mortal selva del Darién: es un “infierno verde”

Top