Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡MILLONARIO GUISO! Red vinculada al chavismo blanqueó 1.400 millones de euros en Andorra

Más de 1.400 millones de euros habrían blanqueado representantes del régimen venezolano a través de la Banca Privada de Andorra entre el 2006 y 2012, según manifiestan las autoridades judiciales del Principado en las comisiones rogatorias enviadas el pasado mes de mayo a Estados Unidos y la misma Venezuela.

BPA fue intervenida en marzo pasado después de que el Gobierno andorrano recibiera los datos de una investigación abierta a la entidad por el Departamento del Tesoro norteamericano.

Crédito: El País

Crédito: El País

El expresidente de la petrolera estatal venezolana y también exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño, uno de los personajes más influyentes del chavismo –ahora es embajador de su país en la ONU–, no está entre las 24 personas físicas sobre las que se pide información, ni tampoco aparece detrás de ninguna de las decenas de cuentas ni de las 42 sociedades investigadas. No obstante, las fuentes consultadas por ABC consideran que es prácticamente imposible que las operaciones descubiertas se hicieran sin su conocimiento.

Comisión rogatoria a EE.UU.


La primera de las comisiones rogatorias citadas, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, está firmada el 15 de mayo por la Sección de Instrucción Especializada 1 de Andorra, en el marco de las diligencias previas 4103434/2012 en las que se investigan las actividades supuestamente irregulares de la entidad bancaria andorrana.

«Durante la tramitación de un expediente disciplinario a la entidad –dice el documento– el intructor del procedimiento administrativo constata que desde BPA Serveis se han creado diversas sociedades instrumentales, y que desde las mismas las personas investigadas efectúan ingresos en cuentas que se abren en el mismo banco a funcionarios públicos o políticos, con cargos de responsabilidad, dependientes de PDVSA o sus filiales». Solo por este procedimiento hay ingresos en cuentas corrientes de BPA de más de 79.700.000 euros.

La comisión rogatoria hace especial hincapié en un acuerdo suscrito en noviembre de 2007 entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China para la constitución de un Fondo de Cooperación Binacional por el que este segundo país concedía un crédito al primero para inversiones. En 2010 se suscribió un nuevo convenio marco, que es conocido como El Gran Volumen.

Con información de ABC.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top