Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Ministerio Público registró 371 denuncias de acoso escolar en Venezuela durante 2022 (+Datos)

El Ministerio Público (MP) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— contabilizó en 2022 un total de 371 casos vinculados al acoso escolar en todo el país, con 431 víctimas, informó el 30 de abril el fiscal general chavista, Tarek William Saab. 

Archivo

«Nosotros en 2022, para hablar de un balance, en todo el territorio nacional se registraron 371 casos, con 431 víctimas», señaló Saab, en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, precisó que en todo 2022 fueron imputados 165 adolescentes y 12 condenados. «Porque el hecho de que seas adolescente no es una patente de corso para medio matar a alguien en el colegio, dentro y fuera de la institución escolar», dijo. 

MÁS DATOS


La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) advirtió de un aumento del 73 % de las solicitudes por casos que ponen en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes, sobre todo por acoso escolar, abuso sexual y maltrato infantil. 

Cecodap indicó, por medio de su web, que entre abril de 2022 y marzo de 2023 recibió un total de 854 beneficiarios, de los cuales 106 casos tenían relación con el derecho a la integridad personal, un aumento de 42,45 % en comparación con el período anterior. 

En concreto, se indicó que el acoso escolar estuvo presente en 26 solicitudes (24,54%), abuso sexual, en 22 (18,86%), y maltrato infantil, en 17 (16,03%). 

Por conflictos causados por la propia conducta del adolescente se registraron 14 casos (13,20%), negligencia (8,49%), castigo físico y humillante 14 solicitudes (13,20%) y otras solicitudes como niños en situación de calle, grooming y ciberacoso 6 casos (5,6%). De los datos analizados, 8,19% corresponde a situaciones de riesgo generadas por el propio adolescente (adicciones, conducta impropia y fugarse de la casa)”, señaló el documento. 

Se evidenció que la violación a la integridad personal es el derecho más susceptible a vulneración. Además, se observa un contexto de mucha adversidad no solo para los padres, madres y cuidadores, sino también para las escuelas. Lamentablemente, no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, agregó el alarmante informe. 

Redacción Maduradas con información de Cecodap y EFE

Temas relacionados: 

Alertan de un aumento de casos de acoso escolar, abuso sexual y maltrato infantil en Venezuela (+Datos)

Joven venezolano se quitó la vida en España: se lanzó a la vía del tren en Madrid tras sufrir acoso escolar en Caracas (+Video)

Investigan a tres docentes por presunto acoso escolar en el estado Táchira

Top