Nicolás Maduro expresó su convicción de que “la paz” se impondrá “frente a las amenazas y locuras” de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro, y tachó de “estúpidos” a quienes consideran a su Gobierno una dictadura.
“No quiero hablar de guerra, quiero hablar de paz“, dijo el mandatario venezolano en una entrevista publicada este martes por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Maduro acusó a la “ultraderecha de Bolsonaro y Donald Trump” de querer inmiscuirse “militarmente” en Venezuela.
En ese sentido, consideró una “locura” querer imponer un “cambio de régimen con visión militar” y afirmó que es “tiempo de respeto al derecho internacional” y “a la autodeterminación de los pueblos”.
“Tiene que ser el siglo de la paz, no de las amenazas militares de Bolsonaro y Trump”, agregó.
Durante la entrevista concedida a la periodista brasileña Mónica Bérgamo, Maduro calificó a Bolsonaro de “extremista ideológico”, una “especie de Hitler sudamericano” que, según recordó, recientemente declaró su admiración por el exdirector chileno Augusto Pinochet.
“Es una estupidez que se declare admirador de Pinochet y diga que la revolución bolivariana es una dictadura”, puntuó.
Maduró calificó de “estúpidos” a todos los que dicen que “Venezuela es una dictadura“, incluido el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, quien recientemente hizo unas declaraciones en ese sentido.
La periodista recordó a Maduro que el candidato argentino por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que hay abusos, una declaración que también fue contestada por Maduro: “Quien lo diga, donde lo diga, es un estúpido. Venezuela se respeta. Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada”.
El presidente justificó la situación económica del país al declarar que Venezuela “es torturada”, “perseguida” y “sometida a una persecución financiera, comercial” y acusó a la oposición de querer “derribar inconstitucionalmente la revolución”.
“Nosotros en Venezuela tenemos una oposición peor que Bolsonaro, a la derecha de Bolsonaro, que tiene el objetivo de derribar inconstitucionalmente la revolución”, subrayó.
Maduro también comentó la decisión de doce países de apoyar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo de defensa regional que, según algunos críticos, pudiera abrir la puerta a una intervención militar.
El presidente venezolano, sin embargo, consideró que se trata de un “tratado muerto”, pero precisó que en caso de una intervención militar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “está más unida que nunca”.
Maduro recordó que recientemente ordenó “un conjunto de ejercicios militares” con el fin de prepararse “para defender nuestra tierra” y acusó a Colombia de crear acusaciones falsas para provocar un “ataque al territorio venezolano”.
“Querían una escalada militar en la frontera para que el ejército estadounidense apoyase al ejército de Colombia. Esas son mentes locas que planean escenarios violentos y que nosotros, simplemente con el uso de la fuerza persuasiva, seguiremos evitando”, aseguró.
Según Maduro, la guerra “es un negocio” para Colombia porque “la oligarquía que gobierna en Bogotá está subordinada, de rodillas a la estrategia militar y geopolítica del imperio estadounidense”.
“Es la punta de lanza de la agresión contra Venezuela”, agregó.
Información de EFE.
Puede interesarle: