Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡MIRE! Guaidó dirige a Venezuela a una encrucijada peligrosa, según The New York Times

Si bien aún no es seguro que el presidente encargado, Juan Guaidó, alguna vez ponga un pie en el palacio presidencial, el número de venezolanos ordinarios y potencias extranjeras que toman su lado está creciendo, así lo reseña un artículo de The New York Times.

Composición Maduradas: elperiodico.com/Pulzo

Hasta el momento, más de 20 lo han reconocido como el presidente interino del país, incluidos los Estados Unidos, Canadá y la mayor parte del resto de Sudamérica. Varios países de la Unión Europea se unieron a la lista, entre ellos Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Austria, Suecia y Dinamarca. Las naciones europeas le dieron a Maduro un plazo de ocho para convocar una elección presidencial libre y justa.

Si la táctica de Guaidó tiene éxito, él y los líderes de la oposición aliados habrán logrado una hazaña asombrosa: presidir una transición pacífica a la democracia que esperan que sitúe a Venezuela en un camino hacia la recuperación luego de años de colapso económico, corrupción generalizada y mano de hierro.

Su éxito sería tanto más notable si se considera la escasa operación que Guaidó y sus aliados han montado, para derribar a un gobierno autoritario fuertemente armado cuyos líderes están acusados de convertir al estado en una gran empresa criminal.

Estamos viendo avances, pero no está sucediendo tan rápido como nos gustaría“, dijo Guaidó, y agregó que el miedo sigue siendo un gran impedimento, particularmente entre las tropas de bajo nivel que apoyan lo que está haciendo la oposición.

Guaidó argumenta que debido a que Maduro fue elegido en una votación fraudulenta, la presidencia está técnicamente vacante y que, como jefe de la Asamblea Nacional, tiene el derecho constitucional de presidir un gobierno interino hasta que se celebren nuevas elecciones.

Incluso si las fuerzas armadas estuvieran dispuestas a apoyar a Guaidó, lo que casi seguramente significaría el final del reinado de Maduro, Guaidó dijo que estaba preocupado por las acciones de las fuerzas paramilitares que probablemente se mantendrían leales a Maduro, guiando a Venezuela a una peligrosa encrucijada.

Habrá un momento de tensión” con Maduro. “Pero destruyeron nuestro futuro, y ahora debemos asegurarnos de que no puedan destruir el presente”, dijo Guaidó.

Redacción Maduradas con información de The New York Times

De interés:

¡DESATADO! Maduro sugiere que Guaidó debería ir preso por mandato del TSJ (+Video +lo llamó payaso)

No se olvide de comentar

Top