Este domingo 15 de agosto, los habitantes de Afganistán entraron en pánico, luego de que el grupo Talibán tomara el control de la capital Kabul, tras 20 años de haber sido expulsados.
El régimen talibán, que transcurrió entre los años 1996 y 2001, se caracterizó por el desapego a los derechos humanos y la aplicación, a juicio de muchos, extremista de las leyes del Islam. Se produjeron, entonces, ejecuciones públicas, violencia y abusos desmesurados hacia las mujeres que incumplieran los preceptos y prohibiciones, entre las que destacaron la imposibilidad de recibir educación o de viajar sin un acompañante masculino.
Recientemente, según reseñó Vice, apenas se enteraron de la presencia de talibanes en la ciudad de Kabul, muchos dueños de locales, sobre todo de salones de belleza, comenzaron a borrar y retirar las fotografías de mujeres en sus establecimientos.
En imágenes difundidas por redes sociales, se puede apreciar cómo son eliminadas las fotos de mujeres cuyos rostros están al descubierto y que no llevan burka. Durante los últimos 20 años, el sexo femenino habría tenido acceso a una importante apertura que, en el régimen talibán, no habrían podido disfrutar.
Ahora no solo temen por esos derechos y libertades, sino por sus propias vidas.
Redacción Maduradas con información de Vice
Lea también:
¡ENTÉRESE! Biden: Nuestros soldados no deben morir en un país cuyo ejército no quiere luchar