Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MISERABLE! Ministerio de Salud dificulta donación de medicinas: Toneladas se vencen en el puerto

“Miserable”, no hay otra palabra que defina mejor la actitud del Ministerio de Salud para con los medicamentos e insumos médicos que están siendo donados al país en vista de la terrible crisis humanitaria, palabra que al parecer les causa gran malestar.

Personalidades del gobierno han indicado que Venezuela no necesita recibir “ayuda humanitaria”, pues eso solo ocurre en países en guerra. Aceptar la ayuda sería aceptar el descalabro económico, político y social que nos llevó a la actual situación.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

Un total de 3 toneladas de medicamentos esenciales tiene un estatus de “abandono legal”, debido a las trabas que han hecho imposible que los productos se hayan podido retirar del puerto como corresponde. Mientras tanto, la vida de cientos de venezolanos pende de un hilo debido a la escasez de medicinas e insumos básicos.

Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas, explicó que además de la restricción de entrada de las medicinas, la aduana está cobrando 7.000 euros a los donadores para cubrir el costo del resguardo y estacionamiento del envío.

Desde hace 60 días Caritas está tramitando la entrada de los medicamentos a través del Ministerio para la Salud, pero el ente no hizo los estudios ni otorgó los permisos para el ingreso de los fármacos al país.

“En años anteriores habíamos traído todo sin problemas, pero en los últimos 10 años hay restricciones con alimentos, ropa y medicinas. El Ministerio de Salud alega como condición que los medicamentos deben pasar criterios de sanidad, y nosotros entendemos eso, pero estas medicinas venían con las gestiones hechas con el Ministerio de Sanidad de Chile. En el Ministerio de Salud se tenían que hacer las gestiones y observaciones, y eso jamás se concretó. Ahora las medicinas están en abandono legal”, explicó Márquez.

Los fármacos se adquirieron hace cuatro meses y, según información de la empresa donadora, hay un lote de medicamentos que ya deben estar vencidas.

Otras trabas.

No es la primera vez que desde el Ministerio de Salud se dificulta la llegada de ayuda a los pacientes. En julio, el futbolista brasileño Dani Alves ofreció una donación de tratamientos para la hepatitis C al país, pero ninguna de las instituciones oficiales en materia de salud lo aceptó hasta mediados de agosto.

Hay 68 personas con esa enfermedad y no tienen acceso a las nuevas terapias. Traerlas del exterior les costaría entre 84.000 y 135.000 dólares. Hasta el año pasado el IVSS solo traía al país un protocolo (interferón y ribavirina) que ofrece 50% de probabilidad de curación y, sin embargo, también está escaso.

Para quienes viven con VIH tampoco ha habido receptividad para paliar la escasez. Desde noviembre del año pasado la Red Venezolana de Gente Positiva está gestionando un donativo que quiere hacer la organización Aids for Aids, asociación civil que tiene su sede principal en Nueva York y es dirigida por el venezolano Jesús Aguais.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend