Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MISMA FARSA, OTRO NOMBRE! Dicom “es la repetición de los otros tipos de cambios”

El Dicom no es más que la misma farsa pero con otro nombre. El más reciente de los sistemas cambiarios es una burda repetición de los anteriores, claro, adecuándolo a un precio por dólar más alto.

Un mecanismo de flotación limpia, regido por la oferta y la demanda. Así describieron al tipo de cambio complementario Dicom al momento de su gestación. Con un precio de 200 bolívares por dólar puso en jaque los viajes de usuarios de tarjetas con límite de crédito limitado. Dos meses más tarde, la tasa se ubica en 341,04 bolívares.

Créditos: EFE / Miguel Gutiérrez

Créditos: EFE / Miguel Gutiérrez

La página web del Banco Central de Venezuela (BCV) todavía tiene los rastros de los ya sustituidos Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y Sicad. Del actual esquema no hay registros. Edinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, considera que el escenario apunta a que esta es “la repetición de los otros tipos de cambio” que no tuvieron el éxito al que se apostó.

A pesar de que Miguel Pérez Abad, vicepresidente para la Economía Productiva, manifestó la voluntad del Gobierno de inyectarle siete mil millones de dólares a Dicom al año, no existe información de los oferentes y demandantes del mecanismo, reseñó La Verdad.

De acuerdo con Morales, es difícil determinar cuál sería la tasa ideal sin tomar en cuenta estos datos. Lo que puede percibir es un aumento de 70,52 por ciento, una diferencia notoria que lo separa de su predecesor Simadi. “Eso quiere decir que el Dicom tiene menos oferta que demanda”.

Aunque la tasa incrementa, el académico duda que en algún momento vaya a alinearse con el dólar negro. El auge del mercado paralelo se refuerza por la fuerte caída de las Reservas Internacionales líquidas del BCV que, según la empresa Inter American Trends, cayeron 44 por ciento en una semana.

Por esto, el economista duda de Petróleos de Venezuela, la empresa estatal que maneja el 95 por ciento de la entrada de divisas del país se aleje de sus prioridades, como el pago de la deuda externa de 10 mil millones de dólares entre octubre y noviembre.

El analista explica que distintos expertos del área económica han pedido en reiteradas oportunidades que el tipo de cambio oficial sea mucho más alto. Esto para desestimular la demanda de dólares para el mercado paralelo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top