Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El misterioso caso del “monstruo de Atlanta”: Acusado de matar a 30 niños y 2 adultos se declara inocente ante falta de pruebas

Wayne Bertram Williams, quien tiene más de cuatro décadas en prisión, sigue proclamando su inocencia desde una celda en Sparta, Georgia, donde cumple su sentencia a cadena perpetua.

Archivo

Tras su arresto, se detuvo la cadena de homicidios que tuvo en vilo a esa ciudad de Estados Unidos entre 1979 y 1981. En esos años, los cadáveres estrangulados de menores de edad afroamericanos se encontraban de forma frecuente debajo de los puentes, en los basurales, ríos y hasta detrás de algunas casas.

En 1981 y cuando tenía 23 años de edad, fue condenado por el asesinato de dos adultos por una serie de pruebas circunstanciales, pero nunca fue juzgado por los homicidios de 30 menores de edad. Sin embargo, ha estado señalado como responsable de por lo menos 23 de esos crímenes.

El analista del FBI John Douglas, quien viajó a Atlanta para hacer un perfil formal de la persona responsable de los asesinatos de los menores de edad entre 7 y 17 años, consideraba que se trataba de un solo individuo probablemente afroamericano ya que una persona blanca “no podía viajar fácilmente en vecindarios negros sin crear una gran sospecha”.

“Este elemento era parte del perfil a pesar del hecho de que un asesino en serie afroamericano era inusual”, añadió en su informe.

Terror en Atlanta

Por el caso, incluso se impuso toque de queda y los padres no permitían que sus hijos jugaran en la calle, además, los llevaban y los traían del colegio, con el objetivo de nunca dejarlos solos.

Todos los puentes de Georgia, incluidos los cruces del río Chattahoochee, tenían puestos de vigilancia para mayo de 1981, ya que era frecuente que el asesinato lanzara los cuerpos al agua para presuntamente ocultar cualquier evidencia.

Sospechoso

La noche del 22 de mayo, los policías del puesto establecido en uno de los puentes sobre ese río escucharon un fuerte chapoteo en el agua y poco después observaron acercarse una camioneta Chevrolet blanca que cruzaba el arroyo.

El conductor fue identificado como Wayne Williams, aseguró que era locutor y que se trasladaba a la casa de una cantante llamada Cheryl Johnson, a quien quería entrevistas.

Asimismo, Williams también era fotógrafo y cazatalentos que recorría los barrios buscando a menores de edad con talento para formar bandas como The Jackson Five. Aunque lo dejaron seguir su camino, las autoridades tomaron sus datos.

Las alarmas se encendieron dos días más tarde, cuando el cuerpo desnudo de Nathaniel Cater, de 27 años de edad, apareció flotando en el río, cerca del puente. La autopsia concluyó que había muerto de asfixia, pero nunca dijo específicamente que fue estrangulado.

La policía sospechó que Williams supuestamente había asesinado a Cater y que la caída de su cuerpo era lo que había causado el chapoteo que escucharon cuando su auto cruzó el puente.

Un día después, apareció otro cadáver de un adulto en el río, Se lo identificó como Jimmy Ray Payne, también muerto por asfixia.

Tras ser detenido, Williams no mintió al decir que era locutor, pero la cantante Johnson no existía. Las autoridades se trasladaron a vivienda donde el sospechoso dijo que la entrevistaría, pero les informaron que nadie con ese nombre residía en ese lugar. Tampoco había nadie con ese nombre en Atlanta, menos que se dedicara a la música.

Al mismo tiempo, cuando los forenses revisaron el vehículo del hombre, hallaron cabello y fibras de ropa que podían ser de Jimmy Ray Payne. Sin embargo, no era seguro porque en esa época no se hacían pruebas de ADN.

Además, un compañero de trabajo de Williams aseveró a la policía que le había visto rasguños en los brazos y en la cara, que los investigadores presumieron que eran originados de la lucha con alguna de sus posibles víctimas.

También falló en tres oportunidades el detector de mentiras. Así que el 21 de junio de 1981, fue acusado formalmente de los homicidios de esos dos hombres.

Las autoridades también percibieron que desde el día del arresto de Williams, no había aparecido otro niño asesinado en Atlanta.

El 27 de febrero de 1982, después de once horas de deliberación, el jurado encontró a Wayne Bertram Williams culpable de los dos asesinatos. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas en la prisión estatal Hancock de Georgia en Sparta.

Chivo expiatorio

Williams asegura que es un chivo expiatorio y que el Ku Klux Klan estuvo detrás de los crímenes. Esa teoría coincide con una investigación publicada por la revista Spin, en la que se afirma que la policía habría ocultado evidencias que señalaban al grupo supremacista blanco como responsable del homicidio de los menores de edad, con el objeto de supuestamente evitar que la tensión racial en los años 70 y 80 terminaran en un baño de sangre.

De igual manera, su culpabilidad por las muertes de Nathaniel Cater y Jimmy Ray Payne fue puesta en duda.

Aunque la justicia ha reabierto la investigación de su caso varias veces con el paso de los años, no ha conseguido salir en libertad.

La serie Mindhunter hizo un personaje excluyente de Williams en su segunda temporada.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

Detenido un septuagenario y una adolescente en Macuto por violar a una niña de 6 años

Top