Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡MODELO INVIABLE! Alertan que empresas ensambladoras podrían irse del país

La caída de las importaciones de repuestos para vehículos en un 80% mantiene en situación precaria a los comerciantes. El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, aseguró que hay problemas con las baterías, radiadores y los inventarios de los establecimientos están bastante diezmados, publica Notitarde. Manifestó que durante el primer semestre hubo una disminución en las ventas e inventarios, debido a que los proveedores solo han recibido un 13% de las divisas que requieren.

produccion-de-carros

La delicada situación se observa en todos los subsectores, pues hay 50% de desabastecimiento de medicinas, equipos médicos, artes gráficas, materiales de construcción los cuales son complicados de conseguir. Las ventas, según Tancredi, cayeron en un 28% y el empleo en un 30%.

A parte de este escenario, el 80% de los comerciantes no invirtió durante el primer semestre porque no tiene confianza en las políticas públicas.

Aseveró que es necesario rescatar el parque industrial de Venezuela para poder surtir los establecimientos con productos nacionales, pues en los últimos años han cerrado más de cuatro mil empresas en el país.

Asimismo, manifestó que Concecomercio está solicitando al Ejecutivo mejorar el acceso de las divisas, chequear las leyes como la de Trabajo y Precios Justos que afecta a los pequeños comercios.

Comentó que la situación económica del país ha hecho que muchos comerciantes pasen a la informalidad y en estos momentos hay más de cinco millones que han hecho esto, por lo que expresó que hay que buscar la manera de retomar la formalidad.

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, hizo un balance de la situación de las empresas e informó que hay ensambladoras prácticamente paradas y que sus repuestos a nivel de inventarios son bastante graves. Teme que estas compañías puedan irse del país.

Indicó que la industria automotriz en Venezuela es importante porque cerca del cien por ciento del traslado de personas, bienes y servicios es vía terrestre, por lo que se requiere que el parque automotor esté operativo.

Comentó que las estadísticas de este semestre son preocupantes y que cada día son peores, por lo que el sector productor está esperando que las medidas del Gobierno sean cada vez más efectivas, permitan planificar la producción y llevar a las compañías a los niveles deseados. “Lo que queremos es un Ejecutivo que promueva y que impulse la productividad de las industrias”.

Destacó que en este momento Venezuela no tiene las condiciones necesarias para que cada día se produzcan más bienes y servicios hechos en la nación, pues los inventarios están disminuyendo y existen problemas de logística debido al rompimiento de los eslabones de la cadena productiva, lo cual ha llevado a la industria a una caída de 60 por ciento.

Estas aseveraciones las hizo Martínez durante la conmemoración de los 120 años de la Cámara de Comercio de Valencia.

Cámara centenaria

El acto de conmemoración del aniversario de la centenaria Cámara de Comercio de Valencia, se realizó en la sede de la institución donde fueron condecoradas varias personalidades de la ciudad capital.

La junta directiva entregó la orden Cámara de Comercio en su Primera Clase a Víctor Oswaldo García, Héctor Hernández, José Francisco Ovalles y Rafael Dautant.

Mientras que el Botón de Honor de su Única Clase, lo recibieron varios comunicadores sociales de la región. Por Notitarde fueron condecorados los editores Francisco Briceño y Vanessa Carreño.

Este reconocimiento también se otorgó a Tibisay Romero, Beatriz Rojas, Luis Castillo, Ricardo Graffe, Randolfo Blanco, Ruth Lara y Martín Becerra.

Durante el acto, el cronista de la Cámara de Comercio de Valencia, Luis Cubillán Fonseca, dio las gracias por su nombramiento y dijo que no ha sido el primero en este cargo, pues lo precedieron personalidades como: Luis Taborda, Alfonso Marín y Luisa Galíndez Dibble.

Cubillán señaló que la población de Valencia admira a este sector que se ha convertido en héroe que a diario libra sus propias Batallas de Carabobo y que sin su valioso esfuerzo, la tierra quedaría estéril.

“Queridos capitanes de empresas, reciban el homenaje de la ciudad entera, que sabe el valor de la responsabilidad y el empeño de hacer las cosas cada vez mejor”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Sosa Izaguirre, presentó la Carta a Valencia donde realza la importancia de los 120 años de la institución y de la ciudad capital de Carabobo, pero a su vez destacó que la visión optimista de su nacimiento no se ve ahora porque Venezuela está en una crisis de proporciones mayúsculas donde hay carestía no solo de bienes de primera necesidad, sino de cualquier tipo de productos, lo que mantiene paralizado al país.

“Lo poco que se comercializa se encuentra bajo el signo de la espiral inflacionaria, de lo cual el sector también es víctima. Nuestra institución está obligada a contribuir a dar un vuelco en la manera que hacemos las cosas. Venezuela y Valencia pueden cambiar, pues no se puede permanecer impasible ante el cierre de las santamarías ni ante la pérdida de empleos”.

Manifestó que si el modelo no funciona, hay que cambiarlo y para ello debe hacerse el rescate a la institucionalidad. “Queremos una ciudad unida en su deseo de grandeza, bienestar, de hacer patria y libertad”.

Sosa dijo que los tiempos de hoy son difíciles, pero en las dificultades se potencian las grandes realizaciones y los sueños.

Sector superó dictaduras

Cabe señalar que durante el acto también intervino el alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, quien señaló que tuvo el honor de acompañar a tres presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia y pudo observar cómo es la lucha que día a día tienen los comerciantes y sus trabajadores.

“Vi cómo en esos momentos difíciles, su esfuerzo creador y su capacidad de trabajo se ponían de manifiesto para superar todos los obstáculos y seguir adelante”.

El burgomaestre señaló que los carabobeños deben estar orgullosos de tener dos cámaras centenarias, la de Puerto Cabello y Valencia, lo cual indica que la región está por encima de cualquier viento en contra, pues quienes crearon ambas instituciones lucharon contra dictaduras y luego de todos estos años siguen en pie, reseñó el portal de La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend